Branducers 2012: resumen del foro del Branded Content

Publicado por en 2012/09/11 | Sé el primero en comentar

 
Wide en Branducers 2012

El viernes estuvimos en Branducers, la cuna del Branded Content en España. El BC no surge con Branducers, claro está, pero han sido Risto Mejide y Marc Ros de Aftershare.TV quienes han ideado y promovido un foro que congrega a los agentes del sector para debatir sobre el presente y futuro de esta industria.

La jornada se estructuró como un viaje a lo largo de un Branded Content: quién hace qué en qué momento.

  • La marca: con Campofrio y Telefonica como invitadas
    Campofrio representa el ejemplo de lo que se quiere llegar a conseguir y Telefónica sería el ejemplo de cómo con muchos medios y expertise se ha hecho poquito hasta ahora… pero que se puede hacer mucho porque de talento interno van sobrados.

  • La agencia de medios: David Colomer y Alfonso González Callejas de Arena Media
    Casos reales, de triunfos y fracasos, de cómo gestionar egos, de cómo saber aprovechar una tendencia y convertirla en un fenómeno eurovisivo.Desde “Amo a Laura” y Trina hasta acciones con Estrella Damm en “Vicky, Cristina, Barcelona” o Santander en F1.

  • Los creativos: Toni Segarra de SCPF y Risto Mejide
    Inconmensurable, ya lo dijimos, os pongo el vídeo entero:

    Queremos más de esto.

  • Las tendencias: Avi Savar de Big Fuel
    El flamante director del jurado del Festival de Cannes en la categoría de Branded Content nos dió sus impresiones y guías.

  • La integración, más allá de la TV: Mesa redonda con Fernando Carrión de Yahoo!, Matias Dumont de Antiestatico, Juan Nonzoli de Shackleton, Eduardo Prádanos y Javier Regueira de Pop Up Musica
    Algunos buenos ejemplos de distintos tipos de agentes, me encandiló “Capacitados”:

  • Las productoras: Enrique Darriba de 60 dB, Daniel Martinez-Tessier y Sergi Zapater de Spotless
  • La comercializadora: Miguel Ángel Jimenez de PubliEspaña
    Miguel Ángel nos deleitó con su ácida ponencia y nos dió algunos “reality bites” como “ El Branded Content tiene que sumar audiencias” “¿quién asume los costes cuando un BC no va bien?”, “la cadena no va a medir GRPs, va a medir audiencias”, “marcas no intentéis entrar por la puerta de atrás”, “cuando una idea es buena vamos todos a por ella”.

  • Las cadenas: Mesa redonda con Laura Abril de MTV, Sergio Calderón de Divinity, Mar Martínez Raposo de A3, Vincent Sourdeau de Cartoon Network, Boing y Cartoonito
    Antena 3 ha llevado la delantera en cantidad y calidad de contenidos de marca, pero existe una apuesta del resto de cadenas. BC es la solución especialmente en cadenas targetizadas sin emisiones en directo, ya que sirve para ajustar la parrilla. Se está en busca de una solución de producción barata para asumir costes elevando calidad del contenido.

    Desde un inicio, se plantean las preguntas que en la edición 2012 quedaron sin respuesta y otras que sí lo hicieron:

  • ¿Qué es Branded Content? No existe a día de hoy una definición cerrada, Risto pidió a los ponentes que abrieran su intervención con esta respuesta y Marc nos puso varios ejemplos para ilustrar la cuestión (por aquello de una imagen vale más que mil palabras)

    Estos son ejemplos de Branded Content en el Festival de Cannes 2012, primer año en el que aparece esta categoría. Branducers 2013 contará con sus propios Premios Branducers.

    Amex Unstaged

    Rolex The Deepest Dive

    Como definición, Ismael El-Qudsi en su resumen de Branducers, ha elaborado una propuesta que aglutina varias de las líneas de trabajo. Que si alguien se anima a dar la suya, encantados, tenéis los comentarios para proponer:

    “El branded content es el contenido generado gracias al mecenazgo de una marca comercial, pero no con el único fin de hablar bien sobre la marca, sino de ofrecer un contenido interesante al consumidor.”

  • ¿Cuánto cuesta el Branded Content? #pasapalabra, el año que viene tendremos más datos. Lo que nos quedó claro es que tiene que servir para “vender más chorizos”, como la magnífica acción de Campofrio.
  • ¿Por qué es necesario el Branded Content? Porque es necesaria una reconciliación con las audiencias que han sido interrumpidas y machacadas durante años con propuestas irrelevantes y transaccionales. Porque a la gente le aburre trabajar siempre bajo formato. Porque se ha pervertido a la publicidad de tanto usar su nombre en vano. Porque como todos pringan, a todos les interesa sacar el mejor producto – en la medida de lo(s) posible(s).
  • ¿Cuáles son los fundamentos en el desarrollo y creación de Branded Content? Relevancia para la audiencia y la marca, contenido inspirador y con resultados significativos para la empresa.
  • ¿Qué hace el mejor BC? El que permite participar a los usuarios, abraza la tecnología, es personalizable y promueve la conexión emocional.
  • ¿De quién es el contenido? Un poco de todos, marca y productora están en la “pole” pero depende del tipo de BC. Si algo he aprendido es que, si es bueno, es del público, que se lo apropia y le deja un rinconcito en su universo de significados.
  • 0 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. ¿Qué es branded content? Red Bull Stratos, Branded Content eres tú | Patricia de Andres - [...] BBC y National Geographic, que ya tienen experiencia en Branded Content con ejemplos como el de Rolex, están rodando ...

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>