Conecta!, de Pepe Tomé. Estrategias de empresa en la red.

Publicado por en 2012/05/27 | Sé el primero en comentar

 

Hacía tiempo que quería escribir sobre este libro. Pero quería hacerlo bien y con calma, porque sinceramente creo que lo merece. Los últimos meses de cambios, evoluciones y nacimientos (tanto a nivel de empresa, como personal) han mantenido esta tarea en el cajón de las pendientes. Aprovechando que el viernes comimos con su autor, y contagiado -para que negarlo- por el entusiasmo y la pasión que desprende Pepe Tomé, he decidido esta mañana de domingo saldar esta deuda (no con Pepe, sino conmigo mismo).

Lo diré claro, por si eres de los que no leen las entradas completas: si sólo puedes leer un libro sobre estrategia de empresa en redes sociales digitales, si sólo tienes tiempo o ánimo para uno, más te vale que sea este. Conecta! hace un excelente repaso horizontal (con una mirada amplia, como nos gusta ver las cosas en Wide) por todos los flancos de la estrategia digital, pero también dibuja claves metodológicas y operativas profundas en los vértices sociales, que son, en definitiva, su objeto de estudio. Y todo esto -debo admitir que quizás esto es lo que más me gusta- desde una óptica de marketing (entendido como acelerador de negocio) y no desde la más frecuente y vulgar óptica de la notoriedad publicitaria. En Conecta!, Pepe habla de internet, de personas, de medios digitales, de conversaciones y hasta de redes sociales. Pero de lo que en realidad está hablando, siempre, es de negocio. Del negocio y de la conversión de sus procesos hacia en el nuevo entorno.

En lugar de la vulgar e inútil frase, esgrimida tantas veces y por tantos, de “ponerse las gafas 2.0 para abordar el negocio en el entorno digital”, creo que Pepe ha invertido la ecuación y nos propone algo, a mi entender, mucho más coherente y sensato: ponernos las gafas de negocio para abordar los entornos digitales 2.0. Y lo hace en un libro fácil de leer por cualquier persona, muy ameno y sin excentricidades ni tecnicismos arrogantes.

Así que, cuando digo que, en lo que a estrategia de empresa en redes sociales digitales se refiere, si sólo pudieras leer un único libro, más te valdría que fuera Conecta!, creo que no exagero. No lo digo tanto porque creo que sea mejor, más profundo o más avanzado que otros, lo que, en definitiva, sería una valoración subjetiva. Lo digo, sobre todo porque creo que, de los que he leído, es el más completo, el que mejor asume la visión estratégica de negocio como punto de vista metodológico, y el que estoy seguro no te costará sacarle partido desde la primera hasta la última palabra sin ser un experto en internet.

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un año de Conecta! - pepe tomé - [...] Blog de Wide Marketing >> http://www.wide-marketing.com/conecta-estrategias-red/ [...]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>