No escribas para SEO

Publicado por en 2012/05/04 | Sé el primero en comentar

No escribas para SEO por Wide Marketing

Te han hablado del SEO. Los expertos aseguran que es crucial que tu página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda para determinadas “keywords”, para conseguirlo hace falta que se programe bien y siga unos criterios concretos, tu espacio ha de incluirse en un ecosistema de enlaces y, por supuesto, que tienes que redactar para SEO. Hazlo todo menos lo último, y escribe para tu target.

Explica bien tu mensaje con el tono y el lenguaje que tu comunicación requiera y no dudes sobre cuál es tu objetivo: conseguir la atención de tu público y ser relevante para él. Quizá ello requiera de un lenguaje técnico, o muy llano, o el uso de doble sentidos, o muchos recursos gráficos. No sirven las recetas para todos, pero ten por segura una cosa: si tu consumidor te entiende, Google te acabará entendiendo. Si tu consumidor te quiere, Google te acabará queriendo.

Si llevamos a sus últimas consecuencias el “lenguaje SEO” todos acabaremos hablando en una “neolengua” que eliminará los matices que hacen que tu propuesta sea más apetecible que la de tu competencia, al hacernos a todos indiferenciados. Un adulto que con educación secundaria ha incorporado a su léxico más de 15.000 palabras, entiende perfectamente combinaciones de más de cuatro términos.

La optimización para motores de búsqueda, es optimización para un solo buscador: Google cuenta con una penetración del 90% en nuestro mercado.

Imaginemos entonces que Google decidiera premiar las búsquedas de la palabra “amarillo”. Poco a poco, los catálogos de las tiendas web optimizadas para SEO empezarían a llenarse de referencias “amarillas”, de repente la categoría entera rebosa “amarillo” y se convierte en un término difícil de posicionar. A medio plazo se plantearía un escenario desolador en términos estratégicos: un entorno competitivo que en la búsqueda de la diferenciación cae en la uniformidad absoluta, habiendo perdido la identidad en el intento.

Como marca, el contenido es una pieza clave de tu identidad. Su riqueza, precisión y alineamiento con tu estrategia global es lo que corrobora tus acciones y da coherencia a tu discurso. En la plasmación de tu estrategia en tácticas, has de tener en cuenta los entornos donde se van a llevar a cabo: no contemplar los criterios que marca el SEO sería un grave error, pero supeditar lo más próximo a tu esencia por cómo llevar a cabo las acciones, sería un despropósito.

Si no pierdes tu foco harás lo que los “SEOS” recomiendan: utilizar tu contenido a tu favor. Habrás hecho el ejercicio de conocer a tu target, sabrás cuáles son las motivaciones, los insights que has de satisfacer y encontrarás aquellas palabras clave para hacerlo. Sin quererlo, habrás escrito para SEO.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>