Claves para identificar el insight que la comunicación de tu marca necesita

Cómo elegir las keywords de tu estrategia digital - Wide Marketing
Keyword research: cómo elegir las mejores palabras clave para tu posicionamiento SEO
25/09/2019
Mostrar todo

Claves para identificar el insight que la comunicación de tu marca necesita

Qué es un insight | Wide

Tómate un segundo y párate a pensar: ¿Has oído, visto o leído algún tipo de publicación o anuncio que te haya emocionado?, ¿que te haya tocado la fibra sensible?, ¿que te haya hecho reír o que te haya empoderado?. La clave está en el insight, una verdad fundamental para conectar con nuestras audiencias, con nuestros públicos.

Qué son los insights o consumer insights en marketing

Según Cambridge, un insight es la capacidad de tener una clara, profunda y a veces repentina comprensión de una situación o un problema complicados.

Para que tu marketing sea realmente efectivo y transformador, encontrar ese insight te va a ayudar a conectar con tu consumidor, a ponerte en sus zapatos y a poder desarrollar estrategias efectivas que os lleven a ambos al punto deseado. El insight no es la solución a nada, es encontrar la raíz del problema y la oportunidad de solucionarlo.

Encontrar ese algo ni tangible ni evidente, percibir las razones ocultas de un comportamiento y las claves de la percepción ante una situación, es dar con ello. Un insight adecuado ilumina, expande la mente y te inspira a seguir.

Con ese punto de partida podemos desarrollar estrategias de marketing que desencadenen en acciones innovadoras, efectivas y cercanas que te dirijan hacia el punto deseado.

¿Cómo defino ese insight? Como la comprensión del cambio que marca la diferencia. Porque el insight es como el arte: la perfecta combinación de ciencia y emoción.

Como ciencia está la metodología de trabajo, como arte el resultado final. Ten en cuenta que sin una mente humana no podemos tener insights, sin poner los datos en contexto o sin el alma el dato solo no funciona.

Un buen insight cuenta con 3 características fundamentales:

  • Potencian el cambio rompiendo con la situación inicial que necesitaba una revisión o mejora generando algo totalmente disruptivo.La marca de yogures Activia ha sido capaz de dar la vuelta y aportar humor a los problemas de estreñimiento, un tema considerado socialmente como “tabú.”

    En su canal de Facebook, animó a los usuarios a comentar momentos difíciles de digerir incentivando la participación mediante: “ Porque a veces hay momentos difíciles de digerir… Activia ayuda a tu digestión. ¡Menciona a la persona con la que hayas compartido una situación parecida!”

  • Presentan soluciones obvias. Un insight no viene puramente de la observación porque no es tan obvio. Sin embargo, cuando se presenta resulta tan evidente que no te paras a pensar si lo que se dice tiene sentido, sino que es una conexión inmediata porque hay algo en ti que dice: “¡Eso es!”.Seguramente todos tenemos en mente que Redbull te da alas. Tanto es así que te lleva a saltar desde la estratosfera inspirando ese espíritu aventurero e intrépido que llevas dentro.

Wide | Ejemplo insight de redbull

  • Provocan una identificación por parte del usuarios.La campaña de Nike “Find Your Greatness” se llevó a cabo durante los Juegos Olímpicos, donde se celebran las victorias de los mejores y se castigan a los que llegan en cuarto lugar.
    La idea de la campaña se basa en inspirar a todos los atletas, sean del nivel que sean, a celebrar sus logros, a participar y a disfrutar de la emoción de alcanzar el éxito en el deporte. Porque no hace falta estar presionado por ganar una medalla de oro para salir fuera a correr.

Wide | Ejemplo insight campaña

El consumer insight en marketing trata de comunicarse con el consumidor y va más allá de explicarle lo que quieres decir como marca, va de fijarse en lo que necesita. De mirar dentro de él, de saber sus gustos, de conocer cuáles son sus sentimientos respecto a ciertos temas y de cómo se comporta para poder descifrar sus pensamientos más ocultos y comprender cuál es la naturaleza interna de lo que le rodea.

Lee también: Usa el marketing de contenidos para dar valor a tu marca y captar clientes

Wide | Agencia de marketing en Barcelona

Por qué es útil identificar el insight para tu estrategia de marketing digital

Porque dar con el insight adecuado significa encontrar el camino para la solución a un problema. Visto de otro modo, una oportunidad para nuevas estrategias o productos de una manera totalmente disruptiva.

Wide | Ejemplo insight

Una campaña real…

  • Problema: Las mujeres no prestaban suficiente atención a los productos de cosmética porque no se veían identificadas con las modelos y las actitudes que se mostraban en los anuncios.
  • Insight:La conocida marca Dove con la campaña “Mujeres reales” se desmarcó de la competencia apostando por un mensaje totalmente diferente a lo que lo solían hacer otras marcas de belleza. Dejó a un lado las mujeres de revista con cuerpos delgados y perfectos y se decantó por escoger a mujeres reales, de diferentes pesos, etnias y edades para mostrar uno de los insights más potentes: ni soy, ni quiero ser como las modelos.

    En este sentido, la marca Dove fue capaz de:

  1. Hablar del consumidor y no de la marca.
  2. Potenciar un diálogo con el consumidor, hablar de él y de lo que le motiva.
  3. Crear engagement haciendo más de 3.000 entrevistas a mujeres para observar que realmente no disfrutaban de la industria de la belleza.
  • Solución: Con la campaña #bellezareal se consiguieron aumentar las ventas en un 51% y no solo eso, sino que produjeron cambios reales en el mundo y en la manera de entender la belleza.

Trabajar los insights mejora el marketing de tu empresa en diferentes niveles:

  • Entender al consumidor: Encontrar el consumer insight te permite conocer quién es tu audiencia e incluir en tu estrategia de marketing aspectos que mejorarán tu comunicación con ella.
  • Ser proactivo: Ir en búsqueda del buen insight fomenta la proactividad. Al tratarse de aspectos no tangibles, hace que uno se involucre mucho más en la marca probando diferentes ideas y desmarcándose de lo que la competencia hace. 
  • Detectar fallos en el producto y vislumbrar nuevas tendencias en el consumo: La investigación es un elemento fundamental en la búsqueda de un insight. Realizar un buen análisis proporciona una visión más clara de por qué hay aspectos que no funcionan de un producto o servicio determinado y de cuáles son las oportunidades en el mercado.
  • Localizar nuevos targets: Realizando un estudio en profundidad eres capaz de ver quién es tu público objetivo y, en este sentido, quizás te des cuenta de que hay unas necesidades no cubiertas para un target que no te habías ni siquiera planteado. Extrae datos de las distintas plataformas como las redes sociales, de tu web o de tu blog en cuanto a género, sexo, intereses… Cuanto más conozcas acerca de tu target, mejor te podrás relacionar.
  • Evitar crisis de reputación: Un buen trabajo con insights hará que tengas una excelente reputación. Es importante que conozcas a tu marca y los valores que quieres transmitir, así como que estos vayan en sintonía con lo que finalmente aportas a los usuarios. Si ambas partes coinciden, evitarás incongruencias en tu comunicación y los usuarios serán más fieles.

Proceso de trabajo para elaborar un buen insight en 4 pasos

Wide | Proceso de trabajo de un insight

El proceso de trabajo para dar con el insight que haga que surja la magia entre cliente y marca implica 4 pasos concretos:

  1. Recogida de información:  Observa a tu marca, al entorno y a tu cliente, de cerca y de lejos. Define las metodologías, el universo semántico y las herramientas de extracción.
  1. Análisis empático:  Un buen analista es aquel que después de haber recogido los datos es capaz de comprender el contexto, pasarlos por su alma y realizar una propuesta de persona a persona.
  1. Soluciones creativas:  Es el momento del brainstorming. Apúntate más de una idea, dale vueltas, pregunta a las personas y haz un grupo con gente totalmente diferente para encontrar las motivaciones ocultas del consumidor.
  1. Storytelling:  Hablar en el mismo lenguaje que el consumidor es fundamental. Crea historias que enganchen, que generen curiosidad entre tu público y que hagan que este se identifique con lo que cuentas; de lo contrario, no será capaz de entender la sutileza de lo que le estás contando.

Wide | Agencia de marketing digital en Barcelona