Keyword research: cómo elegir las mejores palabras clave para tu posicionamiento SEO

Wide Marketing | Marketing de contenidos para dar valor a tu marca
Usa el marketing de contenidos para dar valor a tu marca y captar clientes
29/08/2019
Qué es un insight | Wide
Claves para identificar el insight que la comunicación de tu marca necesita
09/10/2019
Mostrar todo

Keyword research: cómo elegir las mejores palabras clave para tu posicionamiento SEO

Cómo elegir las keywords de tu estrategia digital - Wide Marketing

Las “keywords” o palabras clave son los términos por los que los usuarios introducen en los motores de búsqueda cuando buscan una información. Por ese motivo, las palabras clave son tan importantes como el contenido de tu propia web ya que reflejan las necesidades o intereses de tus clientes.

Ahora que ya sabes que son las “keywords” toca encontrar las tuyas para llegar al público objetivo que quieres, mejorar el posicionamiento web  y conseguir que tu estrategia digital sea todo un éxito.

 

 

Cómo hacer un keyword research

El keyword research es la base de cualquier buena estrategia SEO y te ayudará a definir por un lado la estructura de tu web y por otro los términos que vas a ir trabajando en los apartados dinámicos como el blog. De lo cómo hayas planteado tu estrategia de palabras clave dependerá que los usuarios encuentren tu página y, sobre todo, les resulte útil.

Te puede interesar: No escribas para seo

 

Existen 2 factores que te ayudarán a determinar las mejores palabras clave para tu empresa:

  • El volumen y la dificultad de búsquedas
  • La intención del usuario

 

Palabras clave por volumen de búsqueda

Antes de lanzarte a la búsqueda y crear un listado de palabras clave, debes conocer todos los tipos de keywords que te permitirán aumentar y optimizar el tráfico SEO

Según el volumen de búsquedas encontramos diferentes tipos de palabras clave.
El Planificador de palabras clave de Google Ads te ofrece una estimación del volumen de búsquedas mensuales de cada palabra clave.

 

 

Keywords head o palabras clave semilla

Son palabras clave genéricas que cuentan con un alto volumen de búsquedas y con mucha competencia. Son los conceptos iniciales que te vienen a la cabeza, productos, categorías, necesidades…

Las palabras clave semilla se componen por 1 o 2 términos como máximo y son un buen punto de partida inspiracional para empezar a hacer tu keyword research. A partir de la selección que hagas, podrás encontrar otras variaciones que se aproximen más al “core business” de tu negocio y te ayuden a conseguir el tráfico de calidad y los objetivos que te planteas.

Si tu empresa es una floristería, las palabras clave semillas o keyword heads serán flores, rosas…

 

Wide Marketing | Keyword research , head keyword

 

 

Keywords middle tail

Se centran en búsquedas más específicas pero que siguen haciendo referencia a términos generales y poco concretos. Has de seguir bajando para dar con aquellas palabras clave que realmente se centren en dar solución a las necesidades de tu audiencia.

En este caso, las keywords middle tail serán flores a domicilio, ramos de flores…etc.

 

Wide Marketing | Keyword research , middle keyword

 

 

Palabras clave long tail, nuestras favoritas

Son palabras clave concretas, generalmente con menor número de búsquedas y competencia, y permiten llegar a un público mucho más específico.

Muchas veces nos centramos en las palabras clave que atraen un mayor número de búsquedas, sin embargo será más difícil posicionarse a partir de estas keywords. Las palabras clave long tail te permitirán posicionarte de una forma concreta a un problema específico, acercarte a nichos o diferenciarte de la competencia.

 

El tráfico que llega a tu web a partir de keywords long tail tiene una mejor conversión que los términos genéricos. Úsalas estudiando además cómo posiciona tu competencia.

 

Imagina que tienes una tienda de flores en Barcelona y posicionas como palabra clave “flores”. Seguro que quieres atraer a un gran número de personas a tu web, pero la finalidad será vender. Las personas que lleguen a tu web a través de las keyword “flores” pueden no ser de Barcelona o pueden estar simplemente buscando información sobre estas. Sin embargo, si posicionas una middle tail como “comprar flores en Barcelona” seguro que la persona tiene una intención de compra y el ratio de conversión será mucho más elevado. Si trabajas el long tail con “comprar rosas en Barcelona” o “comprar rosas en el Eixample” habrás llegado a la búsqueda específica.

 

Wide Marketing | Keyword research , long tail keyword

 

Palabras clave por situación en el funnel de ventas

Otra de las formas para escoger la palabra clave adecuada es conociendo en qué punto del funnel de ventas se encuentra el usuario.

No es lo mismo una persona que quiere saber cuáles son las tendencias en ramos de flores en 2019 que una que busca comprar un ramo de flores en Barcelona. Por eso Google decide qué resultados mostrar en función de la intención de las personas al hacer una búsqueda.

En función del momento en el customer journey distinguimos entre 4 tipos de keywords:

 

  1. Etapa de conocimiento – keywords informativas: Son aquellas que simplemente proporcionan información al usuario que tiene un problema pero desconoce la solución, o tiene interés genérico en un tema. Has de trabajar la atracción.
    Cuáles son las tendencias en ramos de flores.

 

  1. Etapa de interacción – keywords de investigación comercial: Es una búsqueda en la que el usuario conoce la solución pero no se ha decantado por un producto en concreto. Quiere realizar una comparativa para ver cuál es la solución que mejor se adapta a lo que busca y a satisface mejor sus necesidades. Has de trabajar el interés.
    Cactus o margaritas para tener en casa.

 

  1. Etapa de decisión – palabras clave transaccionales: Son aquellas búsquedas que se realizan con una intención más allá de informar, se busca una acción. En este tipo de keywords se quiere conseguir algo a cambio: comprar algo o descargar un e-book, por ejemplo. Has de trabajar el deseo.
    Comprar rosas en Barcelona.

 

  1. Etapa de fidelización – Palabras clave navegacionales: El usuario tiene muy claro a dónde quiere aterrizar. Son aquellas búsquedas concretas a un lugar específico de Internet. Aquí se engloban también las búsquedas de marca.
    Wide Marketing.

 

  1. BONUS TRACK. No olvides las keywords locales: Son las búsquedas que dependen de la localización de la persona.
    Búsquedas como las floristerías más cercanas a mi en Barcelona.

 

Crea una estrategia para elegir las mejores keywords

 

1) Las keywords satisfacen una necesidad del usuario, pregúntate cuál

Antes de ni siquiera saber los tipos de palabras clave por su volumen de búsquedas, la intención de compra y la competencia que tienen, hazte las preguntas que sean relevantes para tu negocio.

¿Qué vendo o qué servicios doy a mis clientes? Flores. ¿Estoy ubicado en un punto en concreto? Barcelona. ¿Qué es lo que más define a mi negocio? Entregas a domicilio los 7 días de la semana, bouquets hechos por el mejor equipo de floristas…

A partir de estas respuestas, te resultará mucho más fácil empezar a plantear una estrategia para mejorar el posicionamiento de tu web o blog. 

Lee también: Marketing de contenidos para dar valor a tu marca

 

2) Agrupa las keywords en categorías

Identifica los productos o servicios de tu web y establece categorías por temática ya que esto ayudará al usuario a identificar tu oferta y a buscar términos relacionados entre sí.

Para crear esta lista es importante ponerse en el papel de tus clientes y definir aquellas palabras más acordes con tu negocio, con tus elementos diferenciales.

Las categorías que podríamos crear en el ejemplo de la floristería son las siguientes:

  • Flores decorativas (flores decorativas para el hogar, flores liofilizadas…)
  • Flores para eventos (flores para bodas, flores para bautizos…)
  • Regalar flores (Ramos de regalo, bouquets, flores para madres, flores para padres…)

 

¿Quieres que te ayudemos con la estrategia de keywords de tu negocio? Contáctanos

 

3) 5 herramientas para encontrar las mejores palabras clave

 

SemRush para buscar keywords

Algunas herramientas como SemRush  te ayudarán a encontrar las mejores keywords para tu negocio.

Si buscas una keyword en el apartado “Análisis de palabras clave” de SemRush, obtendrás una visión general de las búsquedas tanto orgánicas como de pago.

 

Wide Marketing | Keyword research , buscar palabra clave semrush

En las palabras clave por coincidencia de frase encontrarás las keywords que coinciden con tu búsqueda ordenadas por volumen, es decir el número de veces que se busca ese término de forma mensual.

Además del volumen de búsquedas, en SemRush podemos conocer la competencia, la dificultad de posicionamiento,  el total de resultados y la tendencia de búsquedas de la palabra clave.

 

Wide Marketing | Keyword research , buscar SemRush herramienta

Con todas estas funcionalidades, podrás tener una idea de las keywords que aportarán más tráfico a tu web y elegir aquellas que te permitan optimizar tu estrategia digital.

 

Planificador de Palabras clave de Google Ads

El Keyword Planner Tool o Planificador de Palabras Clave de Google Ads también es una forma de encontrar keywords en función de búsqueda. Para acceder, basta con ir a la pestaña de “Herramientas de Planificador” y seleccionar la opción de descubrir nuevas palabras clave.

 

Wide Marketing | Keyword research , keyword planner google herramienta keywords

 

Una vez introduzcas el término que más se adapte a las necesidades de tu negocio, aparecerán otras sugerencias en función de volumen y de dificultad como en SemRush que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web.

 

Wide Marketing | Keyword research , keyword planner herramienta keywords

 

Google Trends en tu estrategia de palabras clave

Esta herramienta es muy útil para observar cómo las tendencias de búsqueda cambian a lo largo del tiempo. Están organizadas según el interés en la subregión, los temas relacionados y las consultas relacionadas que se han llevado a cabo.

Además, Google Trends también te ayuda a comparar qué términos se buscan más, así puedes optimizar los contenidos que tratas para búsquedas específicas en un determinado momento porque son tendencia.

Es menos precisa que las dos anteriores, pero muy visual para establecer tendencias.

 

Wide Marketing | Keyword research , buscar Google trends herramienta keywords

Ubbersuggest buscando sinónimos de keywords

Ubbersuggest es una herramienta gratuita y muy fácil de utilizar para encontrar ideas de palabras clave para tu estrategia digital y mejorar el marketing de contenidos de tu empresa. Basta con introducir es el término a posicionar y el idioma.

Te ayudará a trabajar el contenido en el long tail mediante los sinónimos de las keywords que hayas introducido.

 

Wide Marketing | Keyword research , Ubbersuggest herramienta keywords

 

 

Mergewords para crear combinaciones de palabras clave

Cuando ya tengas hecho el keyword research, puedes utilizar otras herramientas como Mergewords para encontrar las aquellas palabras clave que hayas obviado. Simplemente introduciendo el listado en los 3 campos que aparecen, la aplicación generará otra lista con las posibles combinaciones que se pueden llevar a cabo.

Esta opción también se puede llevar a cabo con SemRush en la búsqueda de palabras clave relacionadas, aquellas variaciones de la palabra clave ya sean diferencias singular-plural, palabras claves de la misma semántica, incluyendo stop- words…etc. Una funcionalidad para descubrir en función del volumen y la dificultad de búsqueda, cuáles son las palabras que los usuarios utilizan al hacer búsquedas en Internet.

Hay muchas otras suites de SEO interesantes como Sistrix o SEOMoz, pero en este post nos hemos decantado por aquellas más populares.

 

Wide Marketing | Keyword research , buscar Merge herramienta keywords

 

Cómo indexar una página en Google rápidamente

 

Muchas veces los clientes nos consultan si hay una forma de hacer que el “robot de Google” pase por tu página. Pues sí, la hay.
Con una estrategia definida de palabras clave, las URLs que incluyan esta keyword se indexarán de forma automática a los resultados de búsqueda y podrás mejorar el posicionamiento de tu web.

Si quieres asegurarte de que se hace de forma correcta, te enseñamos cómo indexar manualmente una página en Google de forma fácil y rápida.

  1. Accede a la plataforma de Google Seach Console
  2. Haz clic en el botón URL Inspection
  3. Copia el enlace que acabes de crear y pégalo en el buscador
  4. Asegúrate de que el artículo se indexa adecuadamente haciendo clic en el botón Request Indexing

Así de simple, en menos de 24 horas deberías ver cómo empiezan a aparecer resultados.

 

¿Buscas una agencia que te ayude con el contenido SEO? Ponte en contacto con nosotros