Las “keywords” o palabras clave son los términos por los que los usuarios introducen en los motores de búsqueda cuando buscan una información. Por ese motivo, las palabras clave son tan importantes como el contenido de tu propia web ya que reflejan las necesidades o intereses de tus clientes.
Ahora que ya sabes que son las “keywords” toca encontrar las tuyas para llegar al público objetivo que quieres, mejorar el posicionamiento web y conseguir que tu estrategia digital sea todo un éxito.
El keyword research es la base de cualquier buena estrategia SEO y te ayudará a definir por un lado la estructura de tu web y por otro los términos que vas a ir trabajando en los apartados dinámicos como el blog. De lo cómo hayas planteado tu estrategia de palabras clave dependerá que los usuarios encuentren tu página y, sobre todo, les resulte útil.
Te puede interesar: No escribas para seo
Existen 2 factores que te ayudarán a determinar las mejores palabras clave para tu empresa:
Antes de lanzarte a la búsqueda y crear un listado de palabras clave, debes conocer todos los tipos de keywords que te permitirán aumentar y optimizar el tráfico SEO
Según el volumen de búsquedas encontramos diferentes tipos de palabras clave.
El Planificador de palabras clave de Google Ads te ofrece una estimación del volumen de búsquedas mensuales de cada palabra clave.
Son palabras clave genéricas que cuentan con un alto volumen de búsquedas y con mucha competencia. Son los conceptos iniciales que te vienen a la cabeza, productos, categorías, necesidades…
Las palabras clave semilla se componen por 1 o 2 términos como máximo y son un buen punto de partida inspiracional para empezar a hacer tu keyword research. A partir de la selección que hagas, podrás encontrar otras variaciones que se aproximen más al “core business” de tu negocio y te ayuden a conseguir el tráfico de calidad y los objetivos que te planteas.
Si tu empresa es una floristería, las palabras clave semillas o keyword heads serán flores, rosas…
Se centran en búsquedas más específicas pero que siguen haciendo referencia a términos generales y poco concretos. Has de seguir bajando para dar con aquellas palabras clave que realmente se centren en dar solución a las necesidades de tu audiencia.
En este caso, las keywords middle tail serán flores a domicilio, ramos de flores…etc.
Son palabras clave concretas, generalmente con menor número de búsquedas y competencia, y permiten llegar a un público mucho más específico.
Muchas veces nos centramos en las palabras clave que atraen un mayor número de búsquedas, sin embargo será más difícil posicionarse a partir de estas keywords. Las palabras clave long tail te permitirán posicionarte de una forma concreta a un problema específico, acercarte a nichos o diferenciarte de la competencia.
Imagina que tienes una tienda de flores en Barcelona y posicionas como palabra clave “flores”. Seguro que quieres atraer a un gran número de personas a tu web, pero la finalidad será vender. Las personas que lleguen a tu web a través de las keyword “flores” pueden no ser de Barcelona o pueden estar simplemente buscando información sobre estas. Sin embargo, si posicionas una middle tail como “comprar flores en Barcelona” seguro que la persona tiene una intención de compra y el ratio de conversión será mucho más elevado. Si trabajas el long tail con “comprar rosas en Barcelona” o “comprar rosas en el Eixample” habrás llegado a la búsqueda específica.
Otra de las formas para escoger la palabra clave adecuada es conociendo en qué punto del funnel de ventas se encuentra el usuario.
No es lo mismo una persona que quiere saber cuáles son las tendencias en ramos de flores en 2019 que una que busca comprar un ramo de flores en Barcelona. Por eso Google decide qué resultados mostrar en función de la intención de las personas al hacer una búsqueda.
En función del momento en el customer journey distinguimos entre 4 tipos de keywords:
Antes de ni siquiera saber los tipos de palabras clave por su volumen de búsquedas, la intención de compra y la competencia que tienen, hazte las preguntas que sean relevantes para tu negocio.
¿Qué vendo o qué servicios doy a mis clientes? Flores. ¿Estoy ubicado en un punto en concreto? Barcelona. ¿Qué es lo que más define a mi negocio? Entregas a domicilio los 7 días de la semana, bouquets hechos por el mejor equipo de floristas…
A partir de estas respuestas, te resultará mucho más fácil empezar a plantear una estrategia para mejorar el posicionamiento de tu web o blog.
Lee también: Marketing de contenidos para dar valor a tu marca
Identifica los productos o servicios de tu web y establece categorías por temática ya que esto ayudará al usuario a identificar tu oferta y a buscar términos relacionados entre sí.
Para crear esta lista es importante ponerse en el papel de tus clientes y definir aquellas palabras más acordes con tu negocio, con tus elementos diferenciales.
Las categorías que podríamos crear en el ejemplo de la floristería son las siguientes:
Algunas herramientas como SemRush te ayudarán a encontrar las mejores keywords para tu negocio.
Si buscas una keyword en el apartado “Análisis de palabras clave” de SemRush, obtendrás una visión general de las búsquedas tanto orgánicas como de pago.
En las palabras clave por coincidencia de frase encontrarás las keywords que coinciden con tu búsqueda ordenadas por volumen, es decir el número de veces que se busca ese término de forma mensual.
Además del volumen de búsquedas, en SemRush podemos conocer la competencia, la dificultad de posicionamiento, el total de resultados y la tendencia de búsquedas de la palabra clave.
Con todas estas funcionalidades, podrás tener una idea de las keywords que aportarán más tráfico a tu web y elegir aquellas que te permitan optimizar tu estrategia digital.
Una vez introduzcas el término que más se adapte a las necesidades de tu negocio, aparecerán otras sugerencias en función de volumen y de dificultad como en SemRush que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web.
Esta herramienta es muy útil para observar cómo las tendencias de búsqueda cambian a lo largo del tiempo. Están organizadas según el interés en la subregión, los temas relacionados y las consultas relacionadas que se han llevado a cabo.
Además, Google Trends también te ayuda a comparar qué términos se buscan más, así puedes optimizar los contenidos que tratas para búsquedas específicas en un determinado momento porque son tendencia.
Es menos precisa que las dos anteriores, pero muy visual para establecer tendencias.
Ubbersuggest es una herramienta gratuita y muy fácil de utilizar para encontrar ideas de palabras clave para tu estrategia digital y mejorar el marketing de contenidos de tu empresa. Basta con introducir es el término a posicionar y el idioma.
Te ayudará a trabajar el contenido en el long tail mediante los sinónimos de las keywords que hayas introducido.
Cuando ya tengas hecho el keyword research, puedes utilizar otras herramientas como Mergewords para encontrar las aquellas palabras clave que hayas obviado. Simplemente introduciendo el listado en los 3 campos que aparecen, la aplicación generará otra lista con las posibles combinaciones que se pueden llevar a cabo.
Esta opción también se puede llevar a cabo con SemRush en la búsqueda de palabras clave relacionadas, aquellas variaciones de la palabra clave ya sean diferencias singular-plural, palabras claves de la misma semántica, incluyendo stop- words…etc. Una funcionalidad para descubrir en función del volumen y la dificultad de búsqueda, cuáles son las palabras que los usuarios utilizan al hacer búsquedas en Internet.
Hay muchas otras suites de SEO interesantes como Sistrix o SEOMoz, pero en este post nos hemos decantado por aquellas más populares.
Muchas veces los clientes nos consultan si hay una forma de hacer que el “robot de Google” pase por tu página. Pues sí, la hay.
Con una estrategia definida de palabras clave, las URLs que incluyan esta keyword se indexarán de forma automática a los resultados de búsqueda y podrás mejorar el posicionamiento de tu web.
Si quieres asegurarte de que se hace de forma correcta, te enseñamos cómo indexar manualmente una página en Google de forma fácil y rápida.
Así de simple, en menos de 24 horas deberías ver cómo empiezan a aparecer resultados.