El impacto digital en el Marketing de las empresas

El marketing en el SXXI: los mercados hablan en ecosistemas digitales
12/02/2013
The Matrix | Wide Marketing
Un buen plan de marketing debería cabrearte
03/04/2013
Mostrar todo

El impacto digital en el Marketing de las empresas

 

A estas alturas todos los que llevamos un tiempo trabajando en marketing somos medianamente conscientes de que lo digital ha irrumpido en nuestro trabajo y lo ha transformado profundamente. Nada de lo que hacíamos hace diez años se hace hoy del mismo modo. Parece haber bastante consenso en eso.

Pero lo que no todo el mundo acepta con tanta facilidad es que estamos más cerca del inicio de esta tormenta que del final. Los próximos diez años harán que los últimos diez parezcan una suave brisa en comparación al huracán que nos espera. Esto acaba de empezar. Esa es la buena noticia.

Es una buena noticia porque saber que en esta historia estamos escribiendo las primeras páginas y no las últimas, nos permite subirnos al tren, ser protagonistas, tener un papel relevante y no ser el personaje que tiene que morir al principio de la película para que la trama tenga sentido.

La buena noticia es que no nos hemos encontrado este cambio hecho. Estamos a tiempo de hacerlo nosotros. Y lo estamos haciendo.

Sin embargo, es evidente que muchos se sienten aturdidos por el cambio, que lo viven como un proceso que se les ha puesto delante del camino y amenaza con dejarles fuera. Esto no tiene por qué ser así. El cambio aún está calentando motores y todos estamos, todavía, a tiempo de subir.

Pero la adaptación es un proceso que discurre a distintas velocidades, en general, impulsada por la necesidad. Por eso es normal que no sea hasta ahora, cuando la necesidad empuja con más fuerza, que muchas empresas y profesionales se hayan propuesto asumir la transformación digital de sus labores de marketing.

Todo cambio cuesta y es doloroso. Cambiar es anti-intuitivo: hay que vencer mucha resistencia, mucha inercia, miedo al fracaso y, sobre todo, incertidumbre. Pero, al mismo tiempo, sabemos que en esta transformación hay dos factores que son de importancia capital: la velocidad a la que se procese el cambio, y la reducción de trauma generado. O, dicho de otra manera, adaptarse rápido y con poco sufrimiento.

Por eso en Wide nos hemos propuesto, como misión, ayudar a las empresas a facilitar esta transformación. Ayudar a las personas, que son las que deben conducir los cambios, a adaptar sus departamentos de marketing a las nuevas realidades digitales. Acelerando el proceso y reduciendo el trauma.

Para ello hemos preparado una serie de talleres monográficos de tres horas intensivas, píldoras formativas para facilitar la transformación digital. Como tentempié, aquí tienes parte de uno de estos talleres que ya estamos dando a empresas y particulares: El impacto digital en el Marketing de las empresas.

 

Si quieres saber más, o estás interesado en estos talleres, ponte en contacto con nosotros.

Deja un comentario