Aumenta la credibilidad de tu marca: reseñas y testimonios en tu estrategia de marketing

Los testimonios de clientes son clave para reforzar tu estrategia de social proof

El concepto de reputación se basa principalmente en que las personas tenemos tendencia a confiar en la opinión de otras personas, aunque no las conozcamos, que lo que una marca o persona diga de ella misma.

Contesta rápido: ¿cuál ha sido la última vez que has consultado las reseñas de un negocio en internet? Da lo mismo si ha sido a través de las opiniones publicadas en Google Maps o Trip Advisor, o si te has pasado una hora leyendo opiniones de productos en un e-commerce para decidir si comprabas o no una aspiradora en una página que no era Amazon. ¿Ha sido esta semana? ¿Ayer? ¿Quizá hoy mismo?

Consultar las opiniones ajenas es una actividad que tenemos totalmente integrada en el proceso de valoración de compra actual. Es una acción que corresponde a la llamada validación social (o social proof en inglés), un fenómeno psicológico según el cual asumimos que la experiencia, el comportamiento o la opinión de otras personas sirve como reflejo de una situación específica (en este caso, la satisfacción con la adquisición de un producto o servicio) y que por lo tanto, servirá para describir cómo se desarrollará nuestra vivencia personal en esa misma situación.

Los consumidores tendemos a confiar más en aquellas empresas que acumulan comentarios y opiniones favorables. Normal. Por eso es tan útil cultivar la validación social para tu negocio. Puede trabajarse a través de varios canales (influencers, acciones de relaciones públicas, apariciones en medios…) y es relevante tanto en modelos B2C como B2B.

En esta entrada del blog nos vamos a centrar en los testimonios y las opiniones de clientes. No te lo pierdas, porque es contenido que bien vale cinco estrellas.

¿Cómo incluir reseñas de clientes en tu estrategia de marketing?

Según la agencia de investigación de mercados Northwestern, el 95% de los consumidores lee reseñas antes de comprar algo y el consumidor promedio lee una media de 10 reseñas antes de confiar en una empresa, por eso es tan importante trabajar las opiniones y los testimonios de clientes.

Los clientes satisfechos que dejan su valoración están ayudando a reforzar tus esfuerzo de marketing, ya que la validación social ayuda a:

  • Generar visibilidad
  • Transmitir confianza y seguridad
  • Lograr autoridad de marca
  • Incrementar la lealtad del consumidor
  • Superar objeciones y dudas durante el proceso de compra

Todos estos beneficios tienden a traducirse en un incremento en la ventas o las conversiones de un negocio.

Cómo pedir testimonios de clientes para empresas B2B

En B2C las estrellitas y las reviews son las reinas de la validación social, pero en modelos de negocio B2B los reyes son los testimonios de clientes destacados.

El mejor momento para solicitar a un cliente un testimonio que puedas usar en tu web, en tus landings de campañas o en tus presentaciones comerciales es al cerrar una operación o un proyecto exitoso, ya que estará más predispuesto a regalarte una opinión favorable.

También puedes pedírselas a aquellos clientes con los que llevas mucho tiempo trabajando. Si han revalidado su confianza en tus servicios un año tras otro es porque están satisfechos con el trabajo que realizas. Dales la oportunidad de explicárselo a tus potenciales nuevos clientes.

¿Quieres saber cómo debe ser un testimonio de cliente TOP y cómo sacarle el máximo partido? No te pierdas estos consejos.

5 claves para presentar testimonios a tus futuros clientes

  1. Solicita testimonio al cliente idóneo. Puede que tengas decenas de clientes muy satisfechos y con los que tienes una estupenda relación, pero, antes de pedir una opinión, analiza el target al que te quieres dirigir. Pide testimonio a los clientes que más se parezcan a tu público objetivo o a aquellos con los que creas que puede identificarse.
  2. El testimonio tiene que suponer un win-win. Si tu cliente aprovecha su review para darse algo de autobombo y vender también su negocio, no pasa nada. Si su empresa es referente en su sector y ha crecido mientras trabajaba contigo, anímale a que lo diga alto y claro. El triunfo es compartido y te ayudará a posicionarte como un partner clave para su éxito.
  3. No edites los testimonios. Es muy feo que tu cliente te ofrezca una opinión para que la utilices con fines comerciales y tú la recortes para quedarte sólo con la frase que te interesa. Las reviews de Google o Amazon no pueden ser editadas por el vendedor; así que acepta los testimonios de tus clientes con la misma filosofía.
  4. Aprende de los testimonios no tan positivos. A veces, a la hora de pedir un testimonio, queremos quedar bien, pero hay que dejar el ego a un lado. Puede que un cliente te sorprenda con una opinión muy positiva, pero quizá te llegue alguna no tan brillante. No la descartes. Considera cada testimonio como una oportunidad para aprender, pivotar y mejorar.
  5. Cuida la presentación visual. Los testimonios de tus clientes sirven para presentarte, pero también los representan a ellos. Los utilices en tu web, en un Power Point, en un folleto, etc., presta atención al diseño y acompáñalos de imágenes y otros recursos visuales de calidad. Evita pegar cuatro frases en un fondo blanco acompañadas de logos pixelados (todos lo hemos visto hacer alguna vez, y es cutre). Si no cuentas con fotos o logotipos, es mejor apostar por una tipografía clara y una combinación de colores elegante.

Si estás trabajando en tu marca personal, estas claves también te serán muy útiles. Puedes aplicarlas cuando pidas recomendaciones para tu perfil en LinkedIn, por ejemplo.

Social proof y ejemplos de reseñas de clientes - Wide Marketing

Aprovecha las reseñas de clientes en e-commerce

Haber trabajado las reviews, y presentarlas de forma clara en tu tienda online puede ser uno de tus diferenciadores frente a tu competencia durante todo el año y, especialmente, en épocas de alta demanda como el Black Friday, la campaña navideña o las rebajas.

Que no te de miedo habilitar la opción de dejar reseñas en tu web o en tu app. Si tu servicio es bueno, es un ejercicio de transparencia que te ayudará a transmitir seguridad y confianza.

Puedes pedir a tus clientes que valoren su compra en la página o en la pantalla de finalización de compra, pero no es el único método. Si tienes un sistema de emailing automatizado, puedes esperar unos días (a que hayan recibido su producto) y entonces enviar un correo recordándoles que pueden dejar su opinión.

¿Conoces Trusted Shops? Solo es una de las múltiples empresas que ofrecen servicios (gratuitos o de pago) para garantizar que tu tienda online es segura. Contar con certificados o sellos de seguridad, que se otorgan tras una auditoria, también ayudará a que tus clientes confíen a la hora de realizar sus compras y dejar sus datos, y también contribuirá a incrementar tus ventas y las reviews recogidas.

En 2017, un estudio del Psychological Science arrojó que la mayoría de usuario se quedan con el producto que tiene más reseñas cuando comparan entre dos con una valoración similar.

Potencia que los clientes publiquen su opinión de tu negocio local

Quedas con un grupo de amigos para cenar en un restaurante al que no has ido nunca y entras en su web para ver la carta. Ya que estás, acabas en Google Maps viendo las fotos de los platos que han subido otros usuarios y le echas un vistazo rápido a las reseñas (principalmente las de cinco, cuatro y una estrellas, que nos conocemos). Parece que el sitio tiene buena pinta. La cena promete.

Según BrightLocal, el 90% de las personas consulta las reviews de negocios locales antes de acudir a ellos. Muchos de estos negocios se juegan todo a las reseñas voluntarias que los clientes publican por ellos mismos en Google My Business. Hacerlo así es perder oportunidades, porque sólo los clientes satisfechos más comprometidos con tu negocio, aquellos que estén acostumbrados a dejar reseñas o, peor, sólo los clientes que hayan tenido una mala experiencia dejarán una valoración.

No dudes en pedir a tus clientes que dejen una valoración de su experiencia en tu establecimiento. Puedes pedírselo en el momento de pagar si se muestran satisfechos, de viva voz (más personal y recomendable) o adjuntando un flyer o tarjeta con instrucciones de cómo hacerlo junto a la cuenta.

Uno de los posts más exitosos de nuestro blog es: Cómo usar Google My Business en tu estrategia de marketing digital. ¿Por qué no le echas un vistazo?

Diseñamos estrategias que consiguen resultados y mejorar la credibilidad de tu marca

En Wide Marketing somos expertos en estrategias de marketing digital y contamos con experiencia en diversos sectores tanto B2B como B2C: inmobiliario, industrial, tecnológico, financiero, etc.

¿Necesitas ayuda para desarrollar una estrategia que te dé resultados? ¿Quieres que nos encarguemos de tus campañas o de tus contenidos? Contacta con nosotros.

Share