El algoritmo de Google premia el contenido actualizado y de calidad

Que a Google le gusta el contenido de calidad no es ningún secreto, pero parece que las últimas actualizaciones de su algoritmo están especialmente enfocadas a potenciar su posicionamiento (más aún si es contenido actual y actualizado). Pero, ¿qué es para Google el contenido de calidad? Y, lo que es más importante, ¿cómo puedo trabajarlo para que cada actualización del algoritmo no se convierta en una hecatombe para las métricas de mi web?

Vamos a repasar los cambios más destacados que ha hecho Google en el algoritmo de búsqueda durante los últimos meses y te vamos a dar algunos consejos para que tu estrategia SEO sea efectiva y tus resultados sean estables por mucho que los Mountain View jueguen con las fórmulas de su buscador.

Últimas actualizaciones del algoritmo de Google: MUM y May 2022 Core Update

A principios de año llegó MUM (Multitask United Model), un nuevo algoritmo de Google multilenguaje, multimodal y multitarea, enfocado a ofrecer más variedad en sus resultados (varios idiomas, diversos formatos, SERPs más útiles) y resultados más personalizados para cada persona.

Por otro lado, hace un mes, Google (el Gran Hermano, el ojo que todo lo ve, Sauron en lo alto de su torre) lanzó la última gran actualización de su algoritmo e hizo que todos los especialistas en SEO (pobres habitantes de la Tierra Media-Internet) corriésemos a ver qué había cambiado y cómo iba a afectar al posicionamiento de nuestras webs.

Esta última actualización, llamada May 2022 Core Update, se ha desplegado a nivel mundial durante el mes de junio. A lo largo de estas semanas, se ha detectado una mayor preferencia de Google por mostrar en sus búsquedas resultados de ecommerce, consultas de reseñas y noticias, en detrimento de los contenidos más explicativos o que incluyen definiciones. Eso sí, los desarrolladores de Google recomiendan que no panda el cúnico, ya que es posible que muchas páginas recuperen posiciones a medida que la actualización del algoritmo se estabilice.

Actualización del algoritmo de Google - Wide Marketing

¿Qué hacer frente a actualizaciones del algoritmo de Google?

Para saber cómo actuar frente a los cambios en el algoritmo, Google nos envía  a consultar su guía de consejos frente a actualizaciones lanzada en 2019 y que ha mantenido inalterada.

¿Y qué dice esta guía que pueda ser “útil”?

1.   Si tus páginas bajan en el ranking después de la actualización keep calm. No han sido penalizadas, simplemente tu contenido ha dejado de destacar frente a otros.

2.   Las actualizaciones son periódicas y, quizá, en una te hundes y en la siguiente vuelves a dispararte.

3.   La mejor manera de esquivar el impacto de la actualización es proporcionar el mejor contenido posible.

Y este punto 3 es la clave de todo. Google utiliza más de 200 factores para determinar la calidad y relevancia de cada URL en sus búsquedas, pero por encima de todo le gusta el contenido de calidad.

La calidad del contenido es lo más importante para posicionar en Google

La calidad del contenido se ha vuelto más relevante tras el lanzamiento de MUM. Los contenidos de una web deben ser más diversos y enfocados a aparecer en las SERPs, ya que destacan más, incluso, que los resultados orgánicos.

En octubre del año pasado, John Mueller, Webmaster Trends Analytics de Google, declaró que cuando hablan de calidad del contenido no se refieren al texto.

“Es acerca de la calidad de todo el sitio. Y eso incluye todo, desde la disposición hasta el diseño, cómo presentas las cosas en tus páginas, cómo integras las imágenes, cómo trabajas con la velocidad, todos esos factores que juegan un papel”.

Entonces, si hay muchas páginas que trabajan bien el contenido, el diseño, sus tiempos de carga… ¿por qué la última actualización ha beneficiado, a priori, a tiendas online, páginas de reseñas y portales de noticias?

La respuesta es sencilla: por su cadencia de actualización.

Google potencia el contenido actualizado y de actualidad

El análisis de los cambios de posición provocados por la May 2022 Core Update apunta a que las páginas que se actualizan frecuentemente están saliendo beneficiadas frente a aquellas con contenido más estático.

Así, si tenemos dos páginas con contenido de calidad, pero una casi no se actualiza, Google priorizará el contenido de actualidad y actualizado, ya que considera que será más útil para el usuario.

El SEO es un terreno que debe labrarse de manera constante, poco a poco, para que dé una buena cosecha. Si el contenido se cuida de manera regular, será menos propenso a sufrir caídas bruscas frente a las actualizaciones del algoritmo de Google y, además, la May 2022 Core Update parece premiar este tipo de enfoque.

6 consejos para aparecer en los nuevos formatos de SERPSs

Madre, el personaje de “Enredados (Tangled)” no es la mejor persona del mundo, pero es mejor hacerle caso en una cosa: MUM sabe más.

Por eso, es mejor darle lo que quiere para que no te encierre en una torre y te deje al olvido (o, lo que es lo mismo, para que no te relegue a la página nueve de resultados y tu web no la visite nadie).

Ojo a estos tips para tener a MUM contenta y posicionar en Google:

  • Diversifica tus formatos (textos, vídeos, imágenes, podcasts, ebooks) para conseguir más visibilidad y aparecer en los nuevos formatos de SERPs.
  • Una buena forma de diversificar contenidos es publicar en los diferentes servicios de Google y no solo en la web. YouTube, Google Podcast, Google My Business, Google Shopping… Haz la pelota a Google utilizando sus cositas y, de paso, consigue un contenido más variado.
  • Trabaja el SEO teniendo en cuenta la intención de búsqueda. ¿Qué preguntas suelen hacer los usuarios? Respóndelas y MUM considerará que tu contenido es más relevante.

Descubre cómo elegir las mejores palabras clave para tu estrategia SEO (incluidas las preguntas que te pueden ayudar a posicionar en SERPs).

  • Las IA están avanzando mucho, pero mejor sigue confiando en humanos para la creación de contenidos. Conseguirás mayor profundidad, responderás a las necesidades de los usuarios con mayor detalle y evitarás encontrarte con contenido duplicado.
  • Cada vez más gente hace búsquedas por voz. Utiliza un lenguaje más natural en tus contenidos para que se adapte a las consultas de los usuarios.
  • Monitoriza el rendimiento de tu sitio web. Elementos como la velocidad de carga, la seguridad y otros aspectos que afectan a la experiencia de uso son clave para que tu página sea considerada de calidad.

EXTRA: Google empieza mostrar vídeos cortos en sus resultados de búsqueda

Trabajar tus contenidos teniendo en cuenta la variedad de formatos es esencial, ya que Google ya ha empezado a mostrar videos cortos de una forma muy destacada en sus resultados de búsqueda, dejando algo de lado las imágenes. Aun así, sigue mostrando imágenes e historias visuales en acordeones y secciones “mostrar más”.

Según Forbes, los videos en línea representen más del 82% de todo el tráfico de Internet en 2022, y HubSpot, al investigar qué tipo de contenido prefieren que les sirvan las marcas, constató que para el 54% el vídeo es el mejor formato.

Google muestra vídeos cortos en sus resultados de búsqueda - Wide Marketing

Por eso, no es de extrañar que Google esté destinando esfuerzos a mejorar su algoritmo para mostrar vídeos de hasta 5 minutos en los elementos destacados de sus resultados de búsqueda.

Esto abre nuevas posibilidades para el posicionamiento SEO y para la estrategia de marketing digital de las marcas. Algunas ideas de vídeos que puedes hacer:

  • Convierte tus FAQs en vídeos
  • Haz vídeos de tus productos o tus servicios
  • Tips y consejos útiles para tus clientes
  • Súmate a los trends sociales

Como comentábamos anteriormente, apostar por crear contenidos en diferentes formatos sólo puede ser positivo tras las últimas actualizaciones de Google. Eso sí, no te olvides de ser constante (actualizar tu web con frecuencia) y meticuloso (ofrecer contenido de calidad).

En Wide conocemos la importancia del contenido de calidad

En Wide Marketing podemos ayudarte con tu estrategia SEO y ayudarte a posicionar tu web combinando acciones de SEO on page y SEO off page. Contamos con experiencia en diversos sectores: inmobiliario, industrial, tecnológico, financiero, etc.

¿Quieres que nos encarguemos de posicionar tu página web?

Share