Google core update: claves SEO para que las actualizaciones de algoritmo no te afecten

Con el final de agosto, la vuelta a la rutina está a la vuelta de la esquina. ¿Has sobrevivido a las olas de calor y a las olas de hackeos veraniegos? Pues no es momento de bajar la guardia.

Ojo, Google ha lanzado la última core update de su algoritmo (August 2023 core update), lo que nos promete un inicio de curso movidito (con movimientos en las posiciones de las palabras clave para arriba y para abajo, ya nos entiendes).

¿Qué es una core update de Google?

Las core updates de Google implican cambios importantes en el algoritmo que el buscador utiliza para definir qué muestra en sus resultados de búsqueda.

Los ajustes que hace Google son frecuentes, pero las core updates tienen una gran capacidad de provocar cambios significativos en las SERPS de cualquier sector de actividad.

Esta actualización puede tardar unas semanas en acabar de desplegarse. A lo largo de septiembre será cuando realmente podremos valorar su impacto en nuestras estrategias SEO.

La cosa es que, aunque Google avisa de que ha hecho una actualización, no son dados a explicar qué cambios han realizado ni cómo pueden afectarte.

Peeeero… Hay algunas buenas prácticas que pueden ayudarte a que las core updates no te afecten demasiado si las llevas a cabo de forma habitual a la hora de plantear tu estrategia y tus contenidos.

Buenas prácticas para que las core updates no afecten a tu estrategia SEO

Te engañaríamos si te dijésemos que en Wide no nos afectan los Google core updates, pero lo que es cierto es que, cuando ocurren, nuestras páginas web o no notan mucho su impacto o mejoran su posicionamiento.

¿Por qué? Porque cuando trabajamos el SEO tenemos en cuenta cuatro puntos clave:

Plantea estructuras web intuitivas para tu lector

A la hora de definir qué estructura tendrá tu página web, no sólo debes tener en cuenta cómo va a rendir a la hora de posicionarse en buscadores. Debes pensar en que la navegación sea fluida para el visitante.

Esto implica que la estructura sea intuitiva, para que el usuario pueda pasar de una sección a otra o encontrar toda la información que desea de forma sencilla.

Escribe para personas, no para máquinas

Cuando tengas que plantear el contenido de tu web, ten en cuenta quién va a leerlo (tus buyer personas) y no olvides que, aunque debe gustarle a los bots de Google para rankear, a quien debes conquistar es a las personas que lo visiten.

Google dispone de una checklist pensada para que evalúes si tu contenido es útil, fiable y centrado en las personas. Estos son los tres criterios principales que Google considera a la hora de mostrar sus resultados.

Esta checklist incluye preguntas sobre la calidad del contenido y sobre su autoridad, recomendaciones sobre la experiencia de usuario en tu página y para saber si el enfoque de tu web es correcto (dirigido a las personas y no solo al buscador).

Crea contenido único, de calidad y relevante

Esto no es nuevo, pero ahora que todo el mundo está enloqueciendo con las IA es uno de los puntos más relevantes. Crea tu propio contenido, se original y no copies.

No es malo usar ChatGPT o Bard para obtener ideas o recursos, pero una IA no conoce las especificidades de tu negocio ni es capaz de aportar contenido de valor.

Piensa que son tecnologías entrenadas con bases de datos que se quedan rápidamente obsoletas, incapaces de contrastar la información y con tendencia a ofrecer datos… creativos, que no siempre se ajustan a la realidad.

Si consigues generar contenido único y, además, trabajas el linkbuilding, será más sencillo que Google lo clasifique como relevante y no se vea afectado negativamente por las core updates. Es más probable, incluso, que te beneficies de las actualizaciones del algoritmo.

Ojo con el rendimiento técnico de la web

Por último, algo esencial pero que no es tan evidente, es que hay que cuidar el rendimiento técnico de tu página web. Google cada vez da más importancia a que utilices toda la tecnología disponible para brindar una user experience lo más fluida posible.

Vigila los tiempos de carga, utiliza formatos de imagen de última generación como WebP o AVIF, reduce el contenido CSS o JavaScript que no se use, etc. Todos estos factores también los tiene en cuenta el algoritmo de Google a la hora de ordenar sus resultados (aunque acostumbran a decir que no).

Wide es tu agencia especialista en SEO en Barcelona

En Wide Marketing sabemos que una buena estrategia SEO permite captar clientes de forma más rentable, ya que todo el tráfico que captas de manera natural, es inversión que te ahorras en campañas. Creamos contenidos que atraen, seducen y convierten desde las primeras posiciones de Google

Te ayudamos a valorar cuál será tu posicionamiento idóneo de acuerdo con tus valores, tus públicos, los puntos de contacto partiendo de tu producto o servicio, sus ventajas y beneficios o los puntos de dolor que resuelve. Vemos las oportunidades en tu mercado y creamos contenido de forma estratégica.

¿Quieres que te ayudemos a posicionar tu web?

Share