¿Por qué necesitas un aliado externo para el marketing de tu negocio?

Marketing Estrategico PYMEs | Wide Marketing
Marketing estratégico para Pymes
26/04/2012
Mostrar todo

¿Por qué necesitas un aliado externo para el marketing de tu negocio?

En todo mercado, las oportunidades suelen estar en la periferia. O incluso más allá. Es muy difícil, por no decir imposible, que el responsable (interno) de marketing en una organización se interese por la periferia y el extrarradio de su propio mercado. Sus responsabilidades le empujan hacia el núcleo, hacia su “core business”. El objetivo primario de supervivencia de toda organización ejerce una tremenda fuerza de atracción hacia su centro vital, hacia su zona de confort. Esta fuerza centrípeta mantiene a todo el departamento de marketing alejado de los riesgos de los suburbios, ejecutando rutinas, repitiendo las fórmulas probadas que han dado resultado en el pasado. Y está bien, esta es su función: la supervivencia del modelo actual.

Pero fuera hay gente que puede permitirse pasear por los suburbios. Hay quien no tiene esa presión por repetir la fórmula conocida, por mantener un modelo que empieza a mostrar síntomas de fatiga, o por no sacrificar las vacas sagradas de la compañía. Más aun, quizás nunca han oído hablar de todo eso. Y, entonces, pueden mirar el paisaje como si fuera la primera vez, con ojos vírgenes, puros, sin vicios. Fuera están los que traen el polen de otras flores para reinventar la especie. Los que se animan a innovar, a cambiar, a proponer ideas absurdas que acaban en soluciones disruptivas y altamente rentables. No son más innovadores que los de dentro, sencillamente le tienen menos respeto al pasado sedimentado.

La misión del departamento de marketing interno es explotar las fórmulas conocidas. La del externo, explorar las desconocidas. Sus funciones son necesariamente complementarias. El marketing de cualquier negocio necesita tanto de explotadores como de exploradores, pero sobre todo, de la integración y la colaboración entre ellos.

Deja un comentario