Ideas ganadoras para que hagas tus prompts efectivos con Chat GPT

¿Has probado chatGPT u otras herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar tu trabajo? Entonces debes saber usar prompts. Y si no, para eso está Wide.

Los prompts de ChatGPT han venido a revolucionar la forma que tenemos de crear. Así, en general. De crear contenidos, guías, traducciones, códigos, webs, imágenes… con la mano experta y un conocimiento del tema que necesitas que resuelva, la Inteligencia Artificial puede darte los cimientos que necesitas para impulsar cualquier solución, resolver cualquier problema y responder cualquier necesidad.

En este post nos centramos en acercarte los prompts que necesitas para que tu alianza ia-humano sea fructífera.

Y no vamos a venderte humo. Hemos probado estos prompts de chatGPT, hemos trabajado durante meses con herramientas de ia para comprobar, de primera mano, si tiene el potencial que todos los gurús prometen y qué hay que hacer realmente para exprimir todo su jugo. Y queremos compartir todo ello contigo.

 

Cómo debe ser un prompt de ChatGPT

Marketing digital para principiantes: Qué es un prompt

Un prompt es una instrucción en texto o referencia para pedirle a ChatGPT o similares una información. Otra forma de describirlos es como una guía que se ofrece a la ia para que genere una respuesta.

Se conoce como prompt engineering a la habilidad de crear órdenes efectivas que el modelo de lenguaje detrás de la ia pueda interpretar correctamente.

Ha llegado el momento de desvelarte la primera y más importante verdad. No hay un único prompt para todos los problemas. Piensa en los prompts como una conversación con un compañero de tu empresa, una petición que realizas a un departamento con el que no trabajas a diario y, por tanto, necesita una información u otra que sea fácil de entender. ¿Buscas respuestas precisas? Ya sabes cómo tiene que ser prompt: adaptado, preciso y explicativo.

Utilizar ChatGPT u otras herramientas de inteligencia artificial requiere del clásico ensayo-error. Aquí te damos los atajos para que tomes el camino rápido, pero te animamos a probar por ti mismo y descubrir nuevas fórmulas que te funcionen.

El prompt que (casi) nunca falla

 

¿Cómo? ¿Acabamos de decir que no hay un prompt ideal para todo tipo de necesidades y ahora vas a explicarme uno genérico?

Sí y no. No nos hemos equivocado con el titular: estos básicos son imprescindibles para conseguir una buena respuesta. Pero hay variaciones para que, según tu punto de partida, llegues a la meta esperada. Un buen prompt debería contener:

  • El rol que debe asumir la inteligencia artificial.
  • Un contexto sobre el que va a trabajar.
  • Los datos que puedas ofrecer del problema.
  • El objetivo que se quiere conseguir.

Te puede interesar “¿Qué puedes hacer con IA y qué no en tu marketing digital y en SEO para que funcione bien?”

A partir de aquí, tu necesidad determina cómo varías o añades indicaciones.

6 ejemplos de prompts para ChatGPT

A-D-D, Antes, después y durante

Consiste en explicar el problema o punto de partida, después indicar la meta a alcanzar y, además, pedirle los pasos que necesitas para llegar a ella. Muy útil para procesos con una temporalidad limitada o acciones a corto plazo.

Ejemplo: Mi pequeña empresa de venta de plantillas para zapatos no consigue atraer nuevos clientes en Madrid. Necesito ser una marca más notoria en los comercios de la ciudad y, para ello, necesito un paso a paso de cómo contactar con esos comercios.

 

C-A-R-E, Contexto, acción, resultado, ejemplo

Empiezas ofreciendo un marco a la situación, luego directamente qué es lo que quieres que haga la inteligencia artificial y el resultado al que debes llegar. Añade también ejemplos de la competencia u otras acciones que hayas hecho en el pasado. Puedes utilizarlo cuando tienes claro lo que quieres replicar (o inspirarte) de la competencia.

Ejemplo: Vamos a lanzar un nuevo libro de ciencia ficción adolescente en el mercado español.  Necesito una lista de librerías especializadas y generalistas en las principales capitales de provincia en las que hayan presentado novedades en los últimos cinco años editoriales de libros como “librosficción” o “anilloslibreria”.

 

R-I-P-O, Rol, inputs, pasos, objetivo

Empiezas el prompt diciendo a ChatGPT quién debería darte la respuesta que necesitas. Añade datos, cifras, resultados… pide un plan o camino a seguir que llevará a algo que quieres conseguir. Si quieres mejorar algo que ya hayas hecho (y tienes los resultados de dicha acción) este es tu prompt.

Ejemplo: Eres un experto en redes sociales, especialmente de Meta. Las campañas han conseguido un 2% de CTR con estos copies”x”. Quieres mejorar las campañas de tráfico a los productos “y”, por lo que haces un paso a paso en formato bullet points que puedes ir optimizando de una campañas, especialmente enfocado al público objetivo de la campaña. Tu objetivo es duplicar el clic y hacer los copies más atractivos.

 

R-O-E-F, Rol, objetivo, ejemplo, formato

Empiezas el prompt diciendo a ChatGPT quién debería darte la respuesta que necesitas. Después lo que debe conseguir o la meta a alcanzar. Indica el formato exhaustivamente y puedes incluir algunos datos que necesitas que aparezcan. Es útil cuando tienes una tarea a medio hacer y necesitas ampliarla. 

Ejemplo: Eres un promotor inmobiliario buscando nuevos mercados en los que expandirte por la zona de la costa de Barcelona para tu empresa. Realiza una ruta de dos días en coche que se pueda realizar partiendo desde Badalona cada día, con paradas obligatorias en Sitges, Masnou y Tamarit. Necesito la ruta en tabla que incluya detalles de barrios que se estén poniendo de moda.

Te puede interesar… “5 estrategias de marketing digital B2B para hacer crecer tu negocio

 

R-T-F, Rol, tarea, formato

Aquí es muy importante que tengas claro por quién debe hacerse pasar la inteligencia artificial. Luego explicas qué necesitas y de qué forma te lo tiene que entregar. Este es para necesidades más directas y complejas, donde es importante tener experiencia y conocimientos. También donde el formato sea diferente a un texto plano.

Ejemplo: Eres un experto en estilos de escritura creativa, especializado en literatura de terror que mandas en formato de cadena de correo electrónico, con más de 10 años haciendo esto. Tienes que hacer un listado de temáticas de monstruos de diferentes mitologías del mundo, así como una lista que te ayude a plantear preguntas sobre el tema a alumnos de tu próximo curso de la universidad. Lo haces en formato tabla, pero la primera petición necesitas las columnas: monstruo, origen, resumen mito, idea historia, posible final.

 

T-A-M, Tarea, Acción, Meta

Primero define qué necesitas de ChatGPT y qué problema debe solucionar. Por último, ser específico con la meta que quieres alcanzar. Un formato nuevamente sencillo, pero donde es más importante que queden definidos el principio, el camino y el final.

Ejemplo: Necesito un guion para un vídeo corporativo donde el director de una fábrica felicite el año a los empleados y hable desde la motivación por el año que viene. No muy largo, que dure unos dos minutos. Debe indicar el paisajismo sonoro e imágenes que se pueden intercalar. La meta es un vídeo cercano pero que demuestre la gran capacidad que tenemos como empresa.

Extra: cómo crear tu propio ChatGPT

¿Aún no conoces GPTBuilder? Es el editor de chatbot que te permite tener tu propia inteligencia artificial.

Para empezar debes suscribirte a ChatGPTPlus. Así también tendrás acceso a GPT 4.  Una vez suscrito, explora la opción “Mis GPT” en el menú, donde verás versiones personalizadas de GPT de OpenAI. Ahí, selecciona “Crear un GPT”.

 

Paso a paso con tu propio chatGPT

  1. Comienza definiendo el propósito de tu GPT, que puede ser una descripción breve o detallada según tu preferencia.
  2. Asigna un nombre a tu GPT y se generará automáticamente una imagen de perfil para tu GPT.
  3. El siguiente paso es seleccionar el nivel de formalidad, que determinará el tono y estilo de comunicación de tu GPT. Si más adelante no cumple con tus expectativas, puedes regresar y proporcionar instrucciones más específicas.
  4. Finalmente, tienes la opción de cargar archivos para que tu GPT extraiga información relevante. Esto puede incluir documentos legales, bibliografías, jurisprudencia, etc. Puedes personalizar aún más la experiencia desactivando complementos por defecto, como la navegación web, la generación de imágenes con DALL-E, y el intérprete de código de programación.
  5. También puedes potenciarlo añadiendo APIs de servicios externos.

 

Agencia de marketing de contenidos - Wide Marketing

 

 

En Wide Marketing estamos al día de las novedades sobre Inteligencia Artificial

Ante los avances tecnológicos, el ser humano siempre se ha hecho la misma pregunta: ¿amenaza u oportunidad? En Wide lo tenemos claro: oportunidad.

Y es que la IA es un gran aliado para nuestro trabajo. Amplia ideas, revela caminos que no se habían visto, ofrece estadísticas y datos… no es un sustituto de nuestro trabajo, es una herramienta como pueden ser Semrush, Asana, mailchimp… una herramienta que nos hace la vida más fácil.

Te ayudamos a construir una marca relevante en el ámbito digital mediante estrategias de marketing que te diferenciarán de tu competencia. Contamos con experiencia trabajando con empresas B2B de diversos sectores (inmobiliario, industrial, tecnológico, financiero,veterinario, etc.) y B2C (bodas, fitness, outdoor, etc.).

¿Quieres que construyamos para ti una estrategia digital un paso por delante del resto?

Contacta con nosotros

 

Share