Automatización de marketing con Active Campaign: ¿Es una buena idea?

Campañas de Facebook Ads para captar clientes - Agencia de marketing en Barcelona - Wide Marketing
Con campañas de Facebook Ads puedes conseguir un CAC realmente bajo
12/11/2020
Mostrar todo

Automatización de marketing con Active Campaign: ¿Es una buena idea?

Automatización de marketing con Active Campaign: ¿Es una buena idea? | Wide Marketing

Las claves de Active campaign, una de las herramientas de automatizacion del marketing mejor valoradas

Hoy entendemos más que nunca la importancia de mantener una relación 100% personal y directa con los usuarios y futuros clientes. Es muy fácil tener conversaciones uno a uno al principio, pero cuando tu empresa crece, es imposible continuar estas conversaciones sin perder calidad o tiempo de respuesta.

El tiempo juega un papel muy importante, porque los usuarios quieren respuestas de inmediato, y si no se las da, las buscarán en otro sitio. Ahí es donde entra la automatización del marketing.

¿Qué significa automatización del marketing o marketing automation?

El marketing automation es clave para atraer más clientes. Antes de que los clientes potenciales siquiera consideren comprar tus productos o servicios, debes interactuar con ellos muchas veces. Por lo tanto, las herramientas de automatización de marketing son esenciales.

El marketing automation te permite generar procesos automatizados para escalar tus acciones de marketing, por ejemplo: generar respuestas automáticas a nuevos registros o suscriptores,  categorizar a los usuarios según su comportamiento y enviar contenido concreto cuando se cumplan determinadas condiciones.

La automatización te permite mantener una comunicación personalizada con tus suscriptores en un tiempo mínimo.

Un buen software de automatizacion de marketing es una parte esencial, ya que sin éste no podemos llevar a cabo automatizaciones.

Sin embargo,  lo importante del marketing automation está en las personas: el diseño del proceso y la estrategia. El equilibrio entre herramientas y estrategias es clave para conseguir tus objetivos.

Wide | Agencia de marketing en Barcelona

¿Qué software de marketing automation escoger? Analizamos Active Campaign

¿Estás buscando una herramienta de automatización de email marketing pero no te decides? ¿Te han recomendado Active Campaign y te gustaría conocer una opinión profesional?

En Wide Marketing, con cada nuevo cliente determinamos el software de automatización de marketing  que mejor se adapte a sus necesidades actuales, pronósticos futuros y precios.

No todos los tipos de empresas tienen las mismas necesidades a la hora de implementar estrategias de automatización, porque cuentan con diferentes niveles de captación y fidelización o presupuestos más o menos limitados. Si tu objetivo es subir un nuevo nivel con estrategias de email marketing más avanzadas, entonces, Active Campaign puede ser la herramienta para ti.En Wide hemos trabajado con este software y queremos compartir desde nuestro expertise los beneficios de  Active Campaign (y también desventajas).

¿Por qué elegir Active Campaign para la automatización de tu marketing online?

En general, Active Campaign es un software diseñado para pequeñas y medianas empresas que te permite hacer automatizaciones y realizar campañas personalizadas para diferentes grupos de clientes, ya que  puedes administrar diferentes listas de suscriptores, y etiquetar a los usuarios.También es un completo CRM que te ayuda gestionar las comunicaciones con tus clientes o clientes potenciales en todo momento.

ActiveCampaign - Engagement Tagging automation map

7. Funcionalidades destacadas de Active Campaign

1. Los flujos de trabajo en Active Campaign

El flujo de trabajo (o workflow) te sirve para para gestionar de forma automática la estrategia de automation marketing y ver en un único espacio las acciones diferentes que vas a llevar a cabo: enviar un email de bienvenida, enviar un sms, un recordatorio, etc., teniendo en cuenta una condición previa que hayas configurado (enviar un formulario, hacer clic en un enlace determinado, etc.)

Active Campaign, además de ofrecerte la posibilidad de crear tus propios flujos de trabajo, te permite automatizar acciones relacionadas con los usuarios registrados, como hacer avanzar un posible lead en tu pipeline.

2. Tratos y Pipelines

En Active Campaign puedes tener tu propio pipeline y ver en todo momento en qué etapa se encuentran tus leads. Esta funcionalidad te ayudará a hacer un seguimiento preciso de tus posibles clientes durante todas los pasos de tu embudo de ventas.

3. Plantillas de email y páginas en Active Campaign

Active Campaing te permite crear plantillas de emails responasive para que puedas guardarlas y usarlas en varios envíos. Puedes editarlas con el editor o mediante HTML. 

También existe la posibilidad de crear landing pages y personalizaciones web para mostrar a cada usuario el contenido que quiere (comprar, dejar un comentario, etc) Por otro lado, no ofrece un servicio de creación de thank you pages.

ActiveCampaign email templates

4. Formularios de Active Campaign

Si necesitas crear formularios de suscripción, puedes hacerlo con AC desde su form builder y luego insertarlo en tu landing page o en páginas externas mediante código.

¿Qué ocurre si quieres usar un formulario externo en tu web? Active Campaign tiene la opción de integrarlo mediante API y se integra con las principales plataformas. La primera opción es más sencilla, pero si tu formulario es más complejo o muy específico, te interesa una herramienta que te permita trabajar con formularios externos

5. Listas de suscripción en Active Campaign

Active Campaign te permite  manejar tu lista de suscripción de manera íntegra y, además, puedes crear listas en base a segmentos dinámicos,  a comportamientos extraídos del análisis de los usuarios, en base a fuentes de tráficos,  formularios a otras listas, etc. Este nivel tan preciso de segmentación es sin duda un punto fuerte de Active Campaign.

6. Sporte técnico y documentación

Cuando empiezas a trabajar con una herramienta nueva, te van a surgir  mil dudas. Active Campaign cuenta con un servicio técnico que te atiende tanto por email como por videollamada y te ofrece documentación completa para tu set up.

7. Por último, pero no por ello menos importante: el precio de Active Campaign

A nivel de pricing, Active Campaign se situaría en una “gama media” dentro de las herramientas de automatización de marketing.

Su diferencia principal respecto a otras herramientas como Mailchimp, reside en que su precio no sólo se basa en la cantidad de contactos, sino también en las funcionalidades y configuración que desees activar.

Si tienes un volumen de contactos elevado, pero las funcionalidades de CRM no te interesan de momento, puedes empezar con la opción Lite y no pagar por herramientas que no vas a usar.

Beneficios del software de automatización de marketing Active Campaign


Beneficios de Active Campaign | Pricing
Active Campaign crece con tu negocio
Es una herramienta perfecta para que tu
empresa no se quede ni corta ni larga en lo que a la relación funcionalidades/precio se refiere. A medida que tu empresa crece, puedes decidir pagar otras funcionalidades
interesantes para tu negocio.

Beneficios de Active Campaign | Alta entregabilidad
Alta reputación de entregabilidad
Tu proveedor de email marketing debe
cuidar su política anti-SPAM para que las tus campañas lleguen a la bandeja de entrada. La reputación de AC frente a gestores de correos (gmail, outlook, etc) es notable y su entregabilidad muy alta.

Monitorización - Facebook Ads - Wide Marketing
Se integra en las principales plataformas
Trabajar con una herramienta que no se integra de forma nativa con otros proveedores significa tener problemas de programación asegurados. Active Campaign ofrece la integración con la mayoría de proveedores de
servicios (WordPress, Zapier, etc).

Beneficios de Active Campaign | Es una herramienta esalable
Soporte personalizado y en español
AC, cuenta con una interfaz en español y con un servicio de soporte para los planes
Plus. Su equipo te atiende por videollamada o por email y su tiempo de respuesta es
rápido. Nosotros no podemos estar más
contentos con la experiencia.

Otras ventajas de Active Campaign a tener en cuenta:

  • Ofrece una mayor capacidad de personalizar la newsletters.

Por ejemplo, te permite destinar líneas específicas del correo solo a un usuario en concreto, aunque el email esté dirigido a una lista completa.

  • Puedes segmentar a tus seguidores en función de sus intereses o su estado en el embudo de venta.
  • Crear embudos de venta más precisos.
  • Active Campaign te permite hacer tantas listas como deseas sin cobrarte por duplicación de contacto
  • Puedes aplicar sus plantillas de flujo de automatizaciones de forma gratuita

Desventajas de trabajar con Active Campaign

La herramienta perfecta no existe y todas tienen sus desventajas. Nosotros destacamos 3 en comparación a otros software con los que también hemos trabajado como Mailchimp.

1. Es una herramienta de mayor dificultad

Al ser una herramienta más completa a nivel de funcionalidades, también aumenta su dificultad a la hora de dominarla. Es intuitiva, pero algunas de sus funciones no lo son tanto. Por ejemplo el editor de textos de los emails no es tan friendly como en Mailchimp. Tampoco lo son otras funciones como la personalización de footers.

Aún y así, siempre puedes contar con el equipo de soporte y con un sinfín de tutoriales para todo tipo de acciones. Lo importante es probar la herramienta.


2. Los resultados de analítica de las campañas no son tan intuitivos

Mailchimp muestra su analítica de forma muy visual y muy fácil de entender. Esto facilita mucho a la hora de hablar con clientes y explicarles los resultados de sus campañas.

Aunque, como todo, la cuestión es acostumbrarse y tener controlados todos los KPIs registrados dentro de Active Campaign

ActiveCampaign analytics dashboard

3. Las plantillas de Active Campaign no son tan atractivas como las de Mailchimp

Este hecho salta a la vista desde el principio. Mailchimp te ofrece una gran variedad de plantillas modernas y elegantes y cada vez apuestan más por el diseño de los emails con la incorporación de su Creative Assistant.

Las plantillas de Active Campaign son más sencillas y algunos elementos del responsive no están tan bien resueltos como en Mailchimp (por ejemplo, logos con un tamaño determinado se ven correctamente en PC, pero en móvil ocupan toda la pantalla.)

El diseño importa, pero aún es más importante definir tus objetivos y enviar los mensajes correctos a la audiencia correcta.

¿Active campaign VS Mailchimp? Qué herramienta de marketing automation recomendamos

Un plan Plus de Active Campaign permite una larga lista de funcionalidades que Mailchimp no ofrece en su tarifa standard, además de contar con:

  • Un gestor de CRM
  • Un sistema de conversaciones y chat en vivo
  • Automatización de SMS
  • una asistencia mucho más completa
  • Una mayor entregabilidad , ya que tus campañas van a ser revisadas por una persona para asegurarse que cumple la normativa
  • Mejores ratio de precio por contactos , ya que Active Campaign no cobra por usuarios duplicados que encuentra en listas diferentes, mientras que Mailchimp sí lo hace.

Nuestra conclusión

Creemos que ambas herramientas te servirán en casuísticas diferentes. Si necesitas un CRM o automatizaciones con funcionalidades más avanzadas (enviar SMS, personalizar textos a usuarios concretos, etc) entonces te recomendamos que apuestes directamente por Active Campaign.

Si, por otro lado, estás empezando a hacer crecer tu lista de contactos y estás buscando tu primera herramienta de automatización, creemos que Mailchimp es un buen sitio donde empezar.

Tienes un plan gratuito hasta 2000 contactos y te sirve perfectamente para enviar newsletters y automatizar envíos. Cuenta con muchos tutoriales y vídeo tutoriales de soporte en español muy detallados. Además, si consigues dominar Mailchimp, cuando pases a una herramienta más potente, ya estarás mucho más familiarizado con este tipo de herramientas.

Si tu base de datos aumenta considerablemente y Mailchimp te empieza a resultar caro para solamente enviar newsletters, puedes probar con la versión Lite de Active Campaign.

Somos tu agencia de marketing en Barcelona especialistas en marketing automation

Siempre que se tenga claro el objetivo de la automatización del marketing, cualquier herramienta puede servirte. Lo más difícil es descubrir cómo interactúan tus clientes potenciales con tus campañas. La herramienta en sí no siempre es garantía de éxito, sino tu mensaje y estrategia previa.

En Wide Marketing elaboramos tu estrategia de automatización del marketing, diseñamos tus campañas y analizamos los resultados para dar con el mensaje correcto y ayudarte a comunicarte de una forma efectiva con tus clientes. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Lectura recomendada: Usa el marketing de contenidos para dar valor a tu marca y captar clientes

Te ayudemos a elaborar tu estrategia de marketing automation, contacta con nosotros