Ideas refrescantes para tu estrategia de social media en verano

El mundo ya no se paraliza en verano. En verano la gente está ávida de redes sociales, de contenidos frescos y de acciones molonas. Así que, dale a tu gente lo que quiere.

¿Por qué debes potenciar tu estrategia de marketing digital en verano?

Hace unos años, el verano era sinónimo de pausa. Entre julio y agosto, junto a las vacaciones escolares, era el momento en el que la mayoría de personas tenían vacaciones, muchos negocios cerraban y muchos proyectos quedaban paralizados hasta septiembre. Pero la realidad ha cambiado mucho.

Cada vez es más frecuente que las personas repartamos nuestras vacaciones a lo largo del año. Esto hace que muchos negocios, aunque puede que reduzcan su actividad durante estos meses, no paren.

Si las personas están trabajando y las empresas no cierran, quiere decir que tus clientes potenciales siguen disponibles. Detener tu estrategia de marketing digital en verano, por lo tanto, solo te hará perder oportunidades de negocio.

Además, al incrementarse el tiempo de ocio y el buen tiempo, la actividad en redes sociales repunta (el análisis “Consumo de Medios en Vacaciones” de la AIMC arroja que las horas de uso del móvil aumentan hasta un 30%). ¿Qué mejor momento para aprovechar las características únicas de los meses más calurosos? Como ocurre con otras épocas del año, te recomendamos adaptar tu estrategia y sacar partido al verano. Para ayudarte, hemos recopilado algunas ideas para refrescar tu marketing digital.

5 tips para tu estrategia de marketing digital y redes sociales en verano

1. Dale un aire veraniego a tu marca en redes sociales

Apuesta por imágenes, colores y mensajes que evoquen el verano (aunque sin perder en ningún momento tu identidad marca). Te ayudarán a transmitir frescura y, al mismo tiempo, proximidad con tu audiencia y con la realidad, con el día a día.

Resulta rarísimo ver a marcas que hacen el mismo tipo de comunicación durante todo el año, obviando los cambios de tiempo, de hábitos, productos que pueden ser estacionales, etc.

Estrella Damm con su “Mediterráneamente” es una de las marcas que mejor le tiene pillado el pulso a lo de comunicar en verano.

2. Elabora tu plan de contenido digital pensando en el estado mental de tu lector

Esté o no esté de vacaciones, agosto es un mes en el que apetece leer cosas ligeritas (útiles, sí, pero ligeras). Si tus seguidores te van a leer desde una terraza, desde la playa o tirados en el sofá, busca temas que acompañen y que no les hagan abandonar tu web aburridos.

Para hacerlo, puedes apostar por transmitir diversión, cercanía o dinamismo a partir de contenidos con sentido del humor, que sirvan de inspiración para el tiempo libre, organizando juegos, encuestas, retos…

Además, el verano es un momento perfecto para construir comunidad (ya que tus seguidores tienen más tiempo libre) y un pretexto ideal para potenciar el User Generated Content. ¿Por qué no le pides a tu audiencia que te envíe fotos en la piscina o en la playa usando tus productos? Puedes vincular esta acción a un sorteo y, si lo planteas de forma estratégica, convertirlo en ventas ofreciendo un descuento a los participantes que no consigan el premio.

Usa User Generated Content en tu estrategia de marketing digital en verano - Wide Marketing

3. Optimiza tus campañas de publicidad digital durante el verano

A la hora de plantear cuál será tu estrategia de paid ads en verano, debes considerar dos elementos:

1. Estacionalidad: depende del mercado en el que trabajes, es posible que la actividad decrezca más o menos, o que unos productos o servicios sean más demandados que otros.

Por ejemplo, si en tu sector hay menos actividad y tienes campañas estables en Google Ads, LinkedIn Ads o Meta Ads, te recomendamos que no pares por completo tus campañas. Es mejor ajustar el presupuesto o asignarlo a aquellas campañas que sabes que te funcionarán mejor, ya que, si las pausas te penalizarán y, al reactivarlas en septiembre, tardarán más en arrancar de nuevo y salir de su fase de aprendizaje.

También puede ocurrir, al contrario: ¿tener más tiempo libre hace que tus clientes compren más?, ¿tu producto tiene especial demanda en verano? Tenlo en cuenta y potencia tu estrategia de publicidad online.

2. Competencia: estudia qué estrategia está siguiendo tu competencia, porque te puede ayudar a detectar oportunidades. Si, a diferencia de ti, tus competidores reducen su presencia online, el verano puede ser el momento perfecto para aparecer como relevante ante los ojos de un posible cliente.

Optimiza tus campañas de publicidad digital durante el verano - Wide Marketing

4. Incluye lanzamientos de verano y la vuelta al cole en tu estrategia de marketing

El consumo se incrementa en verano, por lo que es un buen momento para lanzar nuevos productos o servicios que sean especialmente útiles durante esta época del año.

Ahora que en verano las familias pasan más tiempo juntos, IKEA ha lanzado su campaña “Proudly the Second Best” para celebrar que incluso sus productos más vendidos para niños tienen poco que hacer ante la ayuda de papá o mamá.

Además, si ofreces un producto interesante de cara a septiembre, verano es el momento perfecto para hacer promociones y ofertas limitadas. Puedes llegar a nuevos clientes si apelas a su sentido de la urgencia. ¡Date prisa, el verano se termina antes de que te des cuenta!

¿Tienes un negocio local? Sobre todo si estás en una zona turística, no te olvides de trabajar tu SEO local y tu presencia en Google My Business (pero no solo en verano, durante todo el año).

5. Experimenta con tu estrategia de social media en verano

Aunque con sentido común y acorde a lo que representa tu marca, el verano es la mejor época del año para testear cosas nuevas: nuevos formatos para redes, nuevos tipos de publicaciones en el blog, etc. Deja volar la imaginación.

Como ya hemos comentado, julio y agosto pueden ser meses estupendos para potenciar la interacción con tu comunidad. Aprovecha para pedir feedback y descubrir qué tipo de contenido prefieren tus seguidores.

Por último, valora los resultados de cualquier novedad que incluyas en tu estrategia de marketing digital, ya que quizá des con temáticas, dinámicas, formatos, contenidos, etc. que te hayan funcionado muy bien en verano y que debas valorar seguir usando el resto del año.

Wide Marketing: estrategias de marketing digital en verano y durante todo el año

Si quieres que tu estrategia de marketing digital esté en buenas manos durante todo el año, incluso cuando te vayas de vacaciones de verano, puedes confiar en nosotros.

En Wide Marketing, te ayudamos a crear una estrategia digital que se adapte a tus necesidades, a tus recursos, a tus objetivos y a los propósitos de tu marca.

Contamos con experiencia trabajando con empresas de diversos sectores, tanto B2B (inmobiliario, industrial, tecnológico, financiero, etc.) como B2C (bodas, fitness, outdoor, etc.).

Share