Marketing Digital: Imprescindible en tiempos de coronavirus

Errores que no debes cometer en tu plan de marketing digital | Wide Marketing
10 errores a la hora de implementar tu plan de marketing digital
21/11/2019
Mostrar todo

Marketing Digital: Imprescindible en tiempos de coronavirus

Marketing digital en tiempos de coronavirus | Wide Marketing Blog

Qué es el marketing digital y cuáles son sus beneficios para tu negocio

Hoy en día se está resaltando más que nunca la importancia del marketing digital (o marketing online) ¿Por qué? ¿Qué te puede ofrecer el marketing digital en tiempos del Covid-19?

Según su definición, el marketing digital engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se llevan a cabo de forma digital, es decir, a través de medios y canales en internet. Es la traducción del marketing tradicional (offline) al entorno digital.

El marketing digital cuenta con las herramientas necesarias que te permitirán mantener tu marca en el recuerdo de los usuarios y no desaparecer, fidelizar a tus consumidores y captar nuevos clientes, aunque ahora mismo tu actividad comercial esté parada o reducida.

Desde Wide te contamos cómo y por qué.

Herramientas y canales clave del marketing digital

Repasemos brevemente los principales canales del marketing digital que tienes a tu disposición:

1. Web o Blog

Una web o un blog es el canal principal para que tus clientes te localicen y donde poder comunicarte con ellos. Es también la herramienta desde la que centralizar tus campañas de marketing online. No obstante, tener una web no es suficiente para garantizar que los usuarios te encuentren.

2. SEO y SEM

Los buscadores como Google son herramientas que permiten a los usuarios de internet encontrar contenidos, servicios o productos relacionados con aquello que están buscando.

Para que tu página web o blog se sitúe con éxito entre las primeras posiciones de los buscadores, será importante llevar a cabo una estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) o también campañas de pago (SEM) como Google Ads o Social Media Ads.

Te puede interesar: Cómo elegir las keywords en tu estrategia digital

3. Email Marketing

El E-Mail marketing es una de las estrategias más veteranas. Aún así, sigue siendo muy eficaz gracias a su capacidad de seguimiento y cultivo de leads (clientes potenciales).

Puedes crear contenido en forma de newsletters, catálogos, cursos, etc y permite conseguir resultados inmediatos gracias a su capacidad de segmentación de tu audiencia.

4. E-commerce

El e-commerce está siendo clave para los negocios durante el confinamiento, ya que se trata de un sistema de compra y venta de productos y servicios a través de internet.

Puede haber e-commerces (tiendas online) sin necesidad de una tienda física o una tienda física puede ofrecer también sus productos a través de internet.

Muchas tiendas online han reducido su actividad durante el confinamiento en solidaridad con los trabajadores. Sin embargo, el comercio electrónico y la capacidad de vender productos y servicios a través de internet será clave para la recuperación de pequeñas y grandes empresas.

5. Redes Sociales

Las redes sociales son muy eficaces para difundir tus contenidos, pero, sobre todo ahora, son primordiales para crear una comunidad de marca, trabajar tu branding, incentivar la compra online, gestionar crisis y para atender las dudas de tus clientes

Además, permiten realizas campañas de pago muy rentables con una alta captación de leads.

Wide Tip: No todos los negocios y marcas necesitan estar presentes con la misma intensidad en todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, LinkedIn, etc). Es importante encontrar la red social más rentable para ti. Concentra tus esfuerzos de una forma inteligente para conseguir mejores resultados..

6. Publicidad Display

La publicidad display es el canal más tradicional del marketing digital. Son anuncios (banners) que ocupan espacios en sitios de internet de una forma llamativa para atraer a los usuarios.

Pueden ser textos, imágenes, gráficos, vídeos, etc. Son las vallas publicitarias del mundo digital. Es una buena herramienta de conocimiento y consideración para favorecer el branding de tu marca.

Wide | Agencia de marketing en Barcelona


Por qué invertir en Marketing Digital en tiempos del COVID-19

Aunque en estos momentos no puedas vender u ofrecer tus servicios de forma inmediata, debes continuar comunicándote y conectando con tu audiencia.  Tu estrategia de marketing debe:

  1. Vender, captar nuevos contactos y futuros clientes.
  2. Acompañar a la comunidad y aportarles valor añadido para seguir siendo relevantes en su día a día.
  3. Fidelizar trabajando el recuerdo de marca para evitar que los usuarios te olviden. Es mucho más difícil recuperar a tu audiencia después de estar meses inactivo.

A medio plazo, es la mejor inversión que puedes realizar. Quizás la situación financiera de tu empresa no te permite hacer grandes campañas, pero con una pequeña inversión, el marketing digital te permite realizar acciones con un coste muy asequible y con óptimos resultados.

Además:

  • El marketing digital es más económico que el marketing convencional.
  • Las campañas de marketing online son medibles, por lo que puedes ver los resultados a corto plazo, identificar las acciones que han funcionado y potenciarlas.
  • Son campañas flexibles. Si no están ofreciendo el resultado esperado, las puedes modificar rápidamente sin perder dinero.
  • Permite una segmentación de tu audiencia. Puedes llegar directamente al público más interesado en comprar tu producto o servicio

El impacto del COVID en los negocios y el marketing

Marketing digital en tiempos de coronavirus | Estudio Easypromos | Wide Marketing Blog
Fuente: Marketing Online en tiempos de crisis – Easypromos

En España, los sectores más castigados han sido el turístico, la restauración, el ocio y la cultura, mientras que otros se han mantenido estables al pertenecer a sectores de primera necesidad.

El equilibrio entre “sobrevivir” y “recuperar” durante esta crisis dependerá de cada empresa y del sector en el que se encuentre.

Por lo tanto, las estrategias de marketing a seguir también dependerán del impacto económico del Covid-19 en la empresa. El sector, el país y la situación concreta, harán las acciones de marketing que tomes sean diferentes.

Se prevé que cada sector evolucione a un ritmo diferente, por lo que también se tendrá que tener en cuenta a la hora de actualizar y revisar tu estrategia de marketing digital y comercial.

En los sectores con una incidencia alta, la clave de sus estrategias de marca han sido:

1. Virar su comunicación y apostar por acciones de notoriedad de marca, como ha sido el caso de Seat durante el confinamiento:

2. Una estrategia basada en la dinamización de redes sociales con sorteos, quizzes, encuestas, como realizamos con la marca de productos outdoor Sea to Summit.

3. Acciones con influencers



4. Campañas de E-mail marketing para acompañar a los usuarios, ejemplo de Bodas.net


El marketing digital es la oportunidad de tu negocio para crecer

Sabemos que nos encontramos antes una situación excepcional que no tiene una solución inmediata. Esta experiencia va a conllevar, además, cambios en los hábitos de consumo a medio – largo plazo entre los usuarios y hay que estar preparado para ello.

Te interesará: Errores a la hora de implementar tu plan de Marketing

Como marca, es importante aportar o pivotar y no quedarte parada. Reformula la estrategia y adapta tus acciones a la actualidad.

Te ayudamos a mejorar tu proyecto online y a alcanzar tus objetivos en la nueva normalidad

En Wide Marketing hemos acompañado a nuestros clientes durante estos meses de cambio aplicando todas las estrategias mencionadas. Queremos que conectes con tu audiencia y ayudarte a conseguir tus objetivos para recuperarte con éxito en esta crisis.

Somos una agencia de marketing digital en Barcelona que gestiona tus acciones y campañas

Somos una agencia de marketing especialista en SEM y Social Media Ads orientados a captar nuevos clientes , a ser rentables y a trabajar en base a una mejora continua.

Optimizamos tus campañas de Google Ads para bajar el coste por conversión, potenciando las palabras clave más adecuadas para tu negocio.

También apostamos por Social Media Ads para conseguir un mayor número de leads con un coste más bajo. Detectamos las oportunidades para tu sector y te aconsejamos la mejor plataforma para llevar a cabo tus campañas .

Estrategias de marketing digital para e-commerce: te ayudamos a aumentar tus ventas

Te ayudamos a hacer crecer tu e-commerce, tanto a través de campañas SEM como a nivel de optimización SEO para posicionar tus productos.

Vinculamos tu tienda online con los servicios de shopping de Facebook e Instagram para atraer un mayor número de ventas a través de las redes sociales.

Instagram Shopping

Elaboramos una estrategia de contenidos para que crezcas en SEO

En Wide Marketing somos expertos en contenidos.  Realizamos una búsqueda de palabras clave para elaborar una estrategia SEO acorde con tus valores, tus públicos, los puntos de contacto y la situación actual del mercado.

Queremos con consigas tus objetivos al mismo tiempo que estableces una comunicación con tu comunidad en todos tus canales: desde el blog hasta en Redes Sociales.

Creamos un vínculo entre tu marca y tu comunidad

Gestionamos y dinamizamos las diferentes plataformas sociales de tu empresa. Durante estos meses hemos reorientado los calendarios editoriales de nuestros clientes para ajustarlos al momento y, sobre todo, para mantener el vínculo vivo entre la marca y la audiencia.

Gestionamos tu comunicación en Redes Sociales

Para ello  hemos llevado a cabo acciones de dinamización como:

  • Sorteos fomentando el uso de los productos de nuestras marcas en casa
  • Colaboraciones con influencers y embajadores de marca para realizar webinars y así mantener el contacto con consumidores y partners

Incluso en marcas de sectores castigados por el impacto del Covid-19 se ha aumentado el engagement en nuestros canales sociales, gracias al vínculo establecido a lo largo del confinamiento.

Evento online Sobrevivir Encerrado con los embajadores de marca Alex Txikon, Antonio de la Rosa y Ferran Latorre

Fidelizamos a tus clientes a través de acciones de Email Marketing

¡No nos hemos detenido! Hemos seguido manteniendo a los usuarios informados de todas las acciones realizadas por las marcas.

  • Disponibilidad de productos y servicios durante el confinamiento
  • Consejos útiles para sobrellevar el confinamiento en casa

Wide Marketing: tu agencia en Marketing digital en Barcelona

Queremos ayudarte a que todo salga bien y a llevar a cabo las estrategias de marketing digital que necesitas. Estamos en Barcelona, pero trabajamos con clientes en toda la Península. Si quieres saber más de Wide Marketing y trabajar con nosotros, no dudes en contactarnos.



¿Quieres que te ayudemos con tus acciones de marketing digital? Escríbenos