SEO0No escribas para SEO, escribe para tu Reader Persona

Te han hablado del SEO. Los expertos aseguran que es crucial que tu página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda para determinadas "keywords", para conseguirlo hace falta que se programe bien y siga unos criterios concretos, tu espacio ha de incluirse en un ecosistema de enlaces y, por supuesto, que tienes que redactar para SEO. Hazlo todo menos lo último, y escribe para tu target.
Hace 10 años que escribimos este post con este título: no escribas para SEO. Recuerdo que en ese momento la persona encargada del SEO se ofendió y comentó que no podíamos salir con un post así, que minusvaloraba su trabajo: todo lo contrario, lo ensalzaba. Una década después hemos decidido reflotarlo porque nuestra postura sigue siendo la misma, pero como el SEO también ha cambiado un poco, vamos a explicarlo un poco mejor

Te han hablado del SEO. Los expertos aseguran que es crucial que tu página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda para determinadas “keywords”. Para conseguirlo:

  • Hace falta que se programe bien y siga unos criterios concretos
  • Tu espacio ha de incluirse en un ecosistema de enlaces (no confundir con una granja de enlaces)
  • Tienes que redactar para SEO.

Hazlo todo menos lo último, y escribe para tu audiencia, para tu Reader Persona.

¿Estás confuso con este concepto? En Wide Marketing llevamos más de 10 años ayudando a empresas a conectar con sus Personas. Buyer, Reader y Social. Te lo explicamos.

 

¿Qué es un Reader Persona?

Puede que te suene el concepto Buyer Persona. Es una representación ficticia, arquetípica, del público objetivo de tu empresa, que va más allá de un par de datos demográficos y comportamentales. Un Buyer Persona debe reflejar los puntos de dolor, los objetivos, las motivaciones y las palancas de acción de la persona que va a acabar comprando tu producto o servicio.

Un reader persona es lo mismo, pero con tu información, blog, posts. Digamos que…

Un Reader Persona es una representación ficticia, arquetípica, de la audiencia de tu contenido. Por lo tanto, si tienes diferentes territorios de los que hablas, tendrás diferentes Reader Persona.

 

✅ Sí, tu Reader Persona puede coincidir con tu Buyer Persona. Tu cliente y tu lector pueden ser la misma persona, pero tendrán motivaciones diferentes.

✅ Piensa que, si has trabajado tu contenido y tu SEO bien, tu Reader Persona habitual llegará en las primeras etapas del funnel. Tu objetivo será convertir a ese reader en un buyer.

✅ Lo has adivinado, un Social Persona es la representación ficticia, arquetípica, de tus seguidores reales y potenciales en tus perfiles de social media.

Cualquier Persona que crees para tu empresa debe ser la representación de una persona real. Y esta tiene muchas aristas.

Qué debo incluir en mi definición de Reader Persona

En TikTok, en Instagram, en LinkedIn… Seguro que te has cruzado con más de una publicación (y de diez) que te explican cómo puedes elaborar tu estrategia SEO con ChatGPT. Puede ser una fuente de ideas interesante y útil en cuando a contenidos. ¿Qué hay del lado más técnico, de la dificultad de las keywords, su volumen…?

Aún queda camino por recorrer, pero pronto será una realidad. Al actualizarse a través de Bing, los datos de ChatGPT están más actualizados, pero Bing no es Google. Y Google es la base sobre la que todos trabajamos nuestro SEO.

Al final de este post encontrarás una plantilla para que puedas crear tu Reader Persona. Hemos escrito algunos trucos y consejos para rellenar cada cuadrado. ¡Eres libre de ampliar hasta el infinito! .

Como hemos comentado, no debes centrarte solo en los valores demográficos y de comportamiento. La motivación, gustos y personalidad son importantes. Un estudio de tu Reader Persona deberá responderte a las siguientes preguntas:

  • ¿Sabes dónde le gusta comprar a tu cliente?
  • ¿Cuáles son sus páginas web favoritas?
  • ¿Se deja influir por alguien o algo, como una marca?
  • ¿Qué redes sociales utiliza más?
  • ¿Es más lanzado o precavido, se deja llevar por lo racional o por lo emocional?
  • ¿Dónde busca aprender cosas?
  • ¿Cuáles son los problemas más grandes en su trabajo?
  • ¿Qué quiere lograr?
  • ¿Qué necesita para tener éxito?
  • ¿Tiene alguna pregunta sobre tu contenido?

Si tu documento o guía del Reader Persona responde a cada una de estas preguntas, enhorabuena, conoces a tu “lector”.

Dónde recoger información para crear tu Persona

Empieza por las fuentes más cercanas: las métricas de tus sitios propios. Google Analytics, Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn… podrás saber muchos datos sobre la demografía y el comportamiento online, pero también sabrás cuál es tu contenido más consultado.

Si tienes una Newsletter en LinkedIn, revisa los suscriptores y establece unos patrones entre ellos. Un pequeño truco: busca hilos relevantes en Quora o Reddit para la demografía que has sacado de tus propias fuentes.

¿Es buena idea hacer una auditoría SEO? Sí. Así sabrás las keywords por las que te encuentran, cómo se posiciona cierta información o qué contenido relacionado les interesa. Google Adwords, Semrush, Ahrefs…

En Wide Marketing somos expertos en conectar tu contenido con la gente interesada en consultarlo. Y en hacer auditorias y estudios para conocer a fondo a esas personas. Cuenta con nosotros si necesitas un estudio de tu Reader Persona.

También puedes echar manos de técnicas de muestreo: encuestas, entrevistas y focus group. Así podrás profundizar más en la personalidad, hábitos y gustos de tus lectores.

Cómo crear contenido de calidad para tu reader persona

Un contenido bien escrito lo es en forma. Pero también en utilidad e interés. Cuando escribas para tu audiencia, piensa en lo que les gustaría leer y en cómo les gustaría recibirlo.

Primer consejo: elige el formato adecuado para tu contenido según los gustos de lectura de tu audiencia. Una Newsletter semanal, un blog periódico, una publicación en LinkedIn, un descargable.

Segundo consejo: haz que les llegue. Tienes a tu disposición varios canales propios para que se enteren de tus novedades. A veces está bien una piza de insistencia.

El contenido de calidad es atractivo para las personas, y eso lo hace atractivo para los algoritmos. Y una persona puede estar interesada en profundizar sobre un tema o explorar diferentes puntos de vista.

Tercer consejo: Cómo crear mucho contenido de valor con una sola idea

Cuando escribas contenido para tu audiencia, debes recordar tus objetivos de negocio. Y alinearlo también con ello. Si consigues match entre tu Reader Persona, tu contenido y tu producto o servicio, ¡éxito!

Cuarto consejo: escribir teniendo en mente los objetivos de tu negocio no es escribir solo sobre las bondades de tus productos o servicios. Es guiar poco a poco a tu audiencia hacia ellos.

La intención de búsqueda del Reader Persona

¿Conoces el tipo de respuesta que espera encontrar tu usuario cuando realiza una búsqueda en internet? Entonces conoces su intención de búsqueda.

Puede esperar una solución concreta, una lista de alternativas, un argumento que refute el suyo o lo refuerce… y eso depende de las palabras que utiliza en el buscador. “Mejor tinte para ropa” no tiene la misma intención de búsqueda que “tinte de ropa de supermercado X”. Tampoco que “es bueno el tinte para ropa de seda”.

Los tipos más habituales de intención de búsqueda son navegacional (modo búsqueda total en una página o varias), informacional (el usuario quiere información) y transaccional o comercial (más dispuesto a la conversión).

Google quiere dar respuesta a todas las intenciones de búsqueda posibles con el menor número de clics. Para eso creo los fragmentos destacados y posiciones cero. Estos resultados en el SERP están planteados para dar la respuesta sin necesidad de buscarla en el sitio web. Si tu página de empresa tiene muchos fragmentos de este tipo, estás haciendo las cosas bien, al menos, para el SEO.

Por qué no escribir para SEO

Lo que dejamos atrás: el SEO de los 2000

El keyword stuffing. Antes repetir una keyword (y su longtail) una y otra vez era suficiente para conseguir los primeros resultados de Google. Hace años, bastaba con incluir la palabra clave miles de veces en el código de la página. Ahora esta práctica, conocida como cloaking, está penalizada por los algoritmos de Google.

La canibalización de keywords. Google, con las últimas Core Update, está priorizando mostrar un resultado de webs diferentes en su SERP. Más variedad y diversidad de resultados. Por lo que es mejor que no tengas varias páginas “peleando” por posicionarse en una misma palabra clave.

Te puede interesar: Claves SEO para que las actualizaciones de algoritmo de Google no te afecten

Las granjas de enlaces. Los sitios web creados para proporcionar enlaces a otras webs colocan la página de tu empresa en la lista negra del buscador. Si quieres una estrategia de linkbuilding externo, sigue otro camino.

Hablando de enlaces entrantes… ¿vigilas los que llegan a tu sitio web? Los enlazados externos de sitios poco fiables pueden estar penalizando tu posicionamiento.

 

El spinner. Una técnica que podríamos llamar refrito. Consiste en coger un texto de otra web, cambiar un par de palabras y publicarlo como original. Google Panda, una parte del algoritmo encargada del contenido original, se encargará de no posicionarlo en primeros resultados.

Agencia de marketing de contenidos - Wide Marketing

Lo que el SEO se llevó

Si llevamos a las últimas consecuencias el “lenguaje SEO” todos acabaremos hablando en una “neolengua” que eliminará los matices que hacen que tu propuesta sea más apetecible que la de tu competencia.

Imagina que Google decidiera premiar las búsquedas de la palabra “amarillo”. Poco a poco, los catálogos de las tiendas web optimizadas para SEO empezarían a llenarse de referencias “amarillas”, de repente la categoría entera rebosa “amarillo” y se convierte en un término difícil de posicionar. A medio plazo se plantearía una brecha en tu estrategia: estás en un entorno competitivo que en la búsqueda de la diferenciación cae en la uniformidad absoluta, habiendo perdido la identidad en el intento.

Como marca, el contenido es una pieza clave de tu identidad. Su riqueza, precisión y alineamiento con tu estrategia global es lo que corrobora tus acciones y da coherencia a tu discurso. En la plasmación de tu estrategia en tácticas, has de tener en cuenta los entornos donde se van a llevar a cabo. No contemplar los criterios que marca el SEO sería un grave error, pero supeditar lo más próximo a tu esencia por cómo llevar a cabo las acciones, sería un despropósito.

 

En Wide Marketing hablamos para el Reader Persona respetando los criterios SEO

En Wide nos encanta un reto. Y escribir contenido que conecte con tu audiencia, alineado con tus objetivos de negocio y siendo SEO friendly es una aventura que nos gusta empezar.

El contenido de calidad funciona. Para Google, para tu audiencia, para el crecimiento de tu marca… lo hemos comprobado durante años, y seguimos investigando cómo hacerlo cada día mejor.

Te ayudamos a construir una marca relevante en el ámbito digital mediante estrategias de marketing que te diferenciarán de tu competencia. Contamos con experiencia trabajando con empresas B2B de diversos sectores (inmobiliario, industrial, tecnológico, financiero,veterinario, etc.) y B2C (bodas, fitness, outdoor, etc.).

¿Quieres que construyamos para ti una estrategia digital adaptada a tus objetivos de negocio?

Contacta con nosotros

 

Leave a Reply