T-shaped marketing: una agencia de marketing digital transversal con visión estratégica

¿Prefieres escuchar este post? Dale aquí.

A la hora de abordar un proyecto de marketing digital hemos de tener en cuenta sus objetivos, qué tipo de abordaje se necesita y qué personas lo van a llevar a cabo.

En los últimos años, parece que el marketing digital es un terreno de la superespecialización en marketing y que únicamente con habilidades de especialista se pueden conseguir resultados. Un proyecto digital entonces ha de contar con un experto SEO + un experto SEA + un experto en email-marketing + un experto en copywriting + un community manager + varios expertos en desarrollo según trabajemos con una u otra plataforma web o estemos pensando en APPs. Y, ahora mismo, no sé cuál de ellos es el experto en growth marketing.

¿En serio me lo estás diciendo? ¿Has oído hablar de las habilidades en forma de I, T o X?

Habilidades en forma de I, T o X

Las habilidades en forma de I, T o X son metáforas utilizadas para describir el perfil de habilidades y conocimientos de una persona.

  • Habilidades en forma de I: estas habilidades se refieren a una especialización profunda en un solo campo o habilidad. Estas personas son expertos en un área específica y tienen un conocimiento muy detallado de ese tema.
  • Habilidades en forma de T: estas habilidades se refieren a una combinación de habilidades y conocimientos especializados (la parte vertical del “T”) junto con habilidades y conocimientos más amplios y transversales (la parte horizontal del “T”).
  • Habilidades en forma de X: estas habilidades se refieren a una persona con habilidades y conocimientos muy variados y diversos, es decir, una persona con habilidades multidisciplinarias.

Todos los perfiles tienen sus pros y contras, ninguno es mejor o peor que los otros por defecto. Un profesional “I-shaped”, “T-shaped” o “X-shaped” está más indicado para un tipo de trabajo o proyecto en función de las necesidades del equipo o empresa.

¿Te gustan más los podcast? Aquí tienes

Habilidades en forma de I - Wide Marketing

Qué es un profesional “I-shaped” y cuáles son sus habilidades

Un profesional “I-shaped” es una persona con habilidades y conocimientos muy especializados en un campo específico (la parte horizontal de la I), pero que carece de habilidades y conocimientos interdisciplinarios. Y, aunque no lo creas, a veces eso es una ventaja porque no hay más ruido ni interferencias: vamos al punto de dolor sin rodeos y con la precisión de un cirujano. Técnico puro.

Los “I-shaped” son los superespecialistas, aquellas personas que destacan por la profundidad de sus conocimientos en un área concreta. Nos viene a la cabeza el “freak” del desarrollo, pero el auténtico I es todavía más especializado: no sirve la palabra desarrollo, sería un experto en no-code, en Laravel, o en desarrollo de apps en Android.

Ventajas de contar con especialistas en marketing digital en tu proyecto

  1. Conocimiento especializado: los especialistas tienen un conocimiento profundo y específico en un área, son expertos en su campo y toman decisiones informadas.
  2. Productividad: los especialistas están altamente capacitados y suelen completar tareas y proyectos específicos de manera más eficiente y efectiva que un generalista.
  3. Innovación: los especialistas están en una mejor posición para identificar y aprovechar las últimas tendencias y avances en su campo, y así pueden innovar y mejorar continuamente.
  4. Mejora de la calidad: los especialistas pueden identificar y corregir problemas más rápidamente y producir trabajos de mayor calidad.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los especialistas pueden tener dificultades para adaptarse a situaciones fuera de su área específica de experiencia, mientras que los generalistas tienen habilidades más amplias y están más capacitados para adaptarse a situaciones cambiantes.

¿Cuándo somos “I-shaped marketers” en Wide?

En tres áreas:

  • Estrategia: analizamos la situación de tu marca y te proponemos una hoja de ruta coherente y con sentido.
  • Asesoría: damos formación al staff directivo de tu empresa.
  • Proyectos verticales: campañas de publicidad en Google, proyectos de analítica… para grandes empresas o proyectos.

Porque, además, muchas veces somos nosotros los que nos ponemos en contacto con profesionales expertos en una disciplina para ofrecer la solución completa que nuestros clientes necesitan sin que se tengan que preocupar de ello.

Habilidades en forma de T - Wide Marketing

Qué es un profesional T-shaped y cuáles son sus habilidades, los T-shaped marketers

Hablamos de profesionales “T-shaped” para describir personas con habilidades y conocimientos en un campo específico (la parte horizontal de la T), y que, al mismo tiempo, tienen habilidades y conocimientos interdisciplinarios (la parte vertical de la T).

Un “T-shaped professional” suele trabajar de manera efectiva en equipos multidisciplinarios y se adapta fácilmente a diferentes situaciones y proyectos. Se caracteriza por tener una visión amplia y poder aportar en diferentes áreas y proyectos, además de tener una especialización en un área específica.

En Wide nos molan los profesionales con habilidades en T. Sí, así de claro. Porque nos metimos en esto del marketing digital porque estábamos cansados de trabajar en silos y porque nuestro superpoder es aplicar la estrategia en los diferentes canales y acciones de forma transversal, orientándonos a conseguir los resultados marcados con coherencia.

Habilidades en forma de T | T-shaped marketers - Wide Marketing

Los expertos en marketing en forma de T son tan valiosos porque conocen bien toda la estrategia de marketing y son capaces de salirse de los límites establecidos. Si trabajamos con el contenido de una marca nos planteamos cómo puede funcionar la misma historía adaptándola a las directrices que nos marca el SEO, como lo dividimos en pequeñas historias y cómo lo planteamos para que funcione con los formatos y el tono necesarios en las redes sociales. Entran en consideración las palabras clave para conseguir tracción y tráfico, un relato coherente y bien escrito, un diseño que combine imagen, video y texto en redes sociales para resonar con la audiencia y CTA que motiven al clic o a la venta.

Te puede interesar: Cómo crear mucho contenido de valor con una sola idea

Ventajas de contar con profesionales generalistas en marketing digital

  1. Visión estratégica e integradora, no te intentan vender lo que saben hacer.
  2. Comprensión holística del mercado y las distintas disciplinas.
  3. Habilidades transferibles a diferentes áreas de marketing.
  4. Capacidad para abordar problemas desde diferentes perspectivas.
  5. Flexibilidad para adaptarse a los cambios y adoptar las tendencias emergentes.
  6. Habilidad para trabajar en equipo y colaborar con diferentes departamentos, tanto internos como externos.
  7. Facilidad para comunicarse y presentar ideas a diferentes audiencias.

Habilidades en forma de X - Wide Marketing

Qué es un profesional X-shaped y cuáles son sus habilidades

El “X” es que el que tiene “el factor X”, el que posee la experiencia y habilidades cruzadas, el que ha transitado por varias disciplinas y posee habilidades y conocimientos especializados en varios campos diferentes (formando una “X” en lugar de una “T” o una “I”.

Si has de contar con un director de proyecto, mejor que sea un “X” porque su amplia gama de conocimientos y habilidades es un verdadero activo.  Es quien sabe descifrar el contexto y conectar los puntos, quien se adapta fácilmente a las distintas situaciones y trabaja de manera efectiva en equipos multidisciplinares.

Sirve para tener una visión amplia, especialización en varias áreas y adaptabilidad a nuevos proyectos y situaciones, lo que le permite ser líder y tomar decisiones en diferentes ámbitos.

Según McKinsey, estas son las 56 competencias que los ciudadanos vamos a necesitar en el futuro del trabajo.

Competencias necesarias en el futuro del trabajo McKinsey - Wide Marketing

Y una agencia suele ser V-shaped

Un profesional “V-Shaped” es una persona que tiene habilidades tanto en tecnologías de vanguardia como interpersonales, las llamadas “soft-skills”, como liderazgo y comunicación, formando una “V” en su perfil de habilidades.

Este es un tipo de profesional muy valorado en el mercado laboral por su capacidad para abordar proyectos tanto técnicos como de negocios con éxito.

En cuanto a Wide, como habilidades transversales a todos los proyectos entendemos varias, no solo en cuanto a los verticales, sino conceptualmente. Cualquier proyecto ha de contar con:

  • Estrategia. Para qué sirve cada una de las acciones y qué hoja de ruta tiene en el global de la marca.
  • Orientación al usuario. Hoy en día en digital todo ha de ser atractivo visualmente y adaptado a cada uno de los canales para que cumpla su función de potenciar la visibilidad, el engagement, la conversión… y sea fiel a las directrices del “brand book” de la marca.
  • Analítica. Si no se mide, se analiza y se mejora, no es marketing digital.

Habilidades en forma de V | V-shaped agency - Wide Marketing

Un ejemplo, la adopción de inteligencia artificial en marketing con ChatGPT y MidJourney y Lexica.ai

Con la irrupción de la IA y sus múltiples aplicaciones en el marketing estamos viviendo una nueva era dorada de posibilidades: “the next big thing”, que diría Jobs.

Muchos profesionales lo están viviendo como el continuo debate de todo lo que un community manager NO tiene que hacer: no diseña porque diseñan los diseñadores, no analiza ni sabe de analítica porque eso lo hacen los analistas, no escribe posts porque eso lo hacen los copywriters y los SEOS… entonces ¿qué sí hace un community?, ¿contestar en redes y programar posts (aunque eso debería ser tarea de un analista porque se postea cuando es mejor para obtener resultados)?

Y, sin embargo, miles de profesionales están abrazando la Inteligencia Artificial Generativa para mejorar el servicio que ofrecen, incrementar su productividad, explorar nuevas fronteras… Por ejemplo, para escribir este post, por primera vez en la historia de Wide Marketing, nos hemos ayudado de ChatGPT y MidJourney. ¿Qué os parece?

Share